Ciencia y Tecnología

¿Cómo ganar a piedra-papel-tijera?

Los jugadores inconscientemente imitan las acciones de sus oponentes, algo sorprendente, ya que la ventaja es usualmente adquirida por actuar de manera diferente

Piedra, Papel y Tijera
Piedra, Papel y Tijera | Wikia

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de Zhejiang (China), llevaron a cabo un estudio matemático, que revela cómo es posible ganar al juego piedra-papel-tijera. Los expertos explicaron que la gente no juega al azar, sino que siguen patrones ocultos que se pueden predecir a medida que un jugador va pasando por más rondas del juego.

Los científicos reclutaron a 360 estudiantes y los dividieron en grupos de seis para llevar a cabo un torneo masivo. Cada competidor jugó unas 300 rondas de piedra-papel-tijera contra los miembros de su grupo.

Para jugar de manera inteligente, según la teoría de juegos clásica, los jugadores deben asignar completamente al azar sus opciones con el fin de permanecer impredecible y no ser anticipado por sus rivales.

En todos los grupos, se eligió cada acción con alrededor de un tercio del tiempo, exactamente como se espera si las elecciones son hechas al azar. Sin embargo, en una inspección más cercana, los organizadores notaron un patrón sorprendente de comportamiento.

Cuando los jugadores ganaban una ronda, tendían a repetir su acción ganadora con más frecuencia de lo que se esperaría al azar. Por su parte, los perdedores tienden a cambiar a una acción diferente, y lo hacen siguiendo como patrón el nombre del juego piedra-papel-tijera.

Por ejemplo, después de perder con una “piedra”, un jugador tenía más probabilidades de enseñar un “papel” en la siguiente ronda de lo que la teoría del uno de cada tres podría predecir. Esta estrategia es conocida en la teoría de juegos como una respuesta condicionada.

A pesar de que es sólo un simple juego, “El equilibrio de Nash”, como también se conoce este patrón donde ambos jugadores eligen piedra, papel o tijera, es visto como un modelo útil para el estudio del comportamiento competitivo en los seres humanos.

Los científicos chinos planean ahora investigar la psicología subyacente detrás de las decisiones aparentemente irracionales que los jugadores hacen a la hora de competir.

también te puede interesar