Ciencia y Tecnología

El más rápido del Planeta

Hasta ahora, un escarabajo era considerado el más veloz, pero este ser diminuto ha logrado destronarlo

Ácaro veloz
En la foto se aprecia la cámara de alta velocidad y al ácaro | S. Rubin-Pitzer College

Redacción Central |

El ácaro Paratarsotomus macropalpis es el animal más veloz del Planeta, según refiere un estudio publicado en The Faseb Journal.

Este diminuto animalito, del tamaño de apenas de una semillita, ha logrado desbancar al escarabajo tigre (Carabidae Cicindelinae); mamba negra (Dendroaspis polylepis); tiburón mako (Isurus oxyrinchus); avestruz ((Struthio camelus); guepardo (Acinonyx jubatus); halcón peregrino (Falco peregrinus), considerados hasta hace poco como los más rápidos del Mundo.

El increíble arácnido recorre 322 longitudes su cuerpo en solo un segundo. En contraste al guepardo el cual recorre solo 16 a 96 kilómetros por hora y el escarabajo australiano 117.

La velocidad de este diminuto corredor es de unos 2.092 kilómetros por hora, 1,9 veces la del sonido.

El hallazgo lo hizo Samuel Rubin, del Pitzer College y The Claremont Univesity Consortium, quien pasó muchas horas estudiando al arácnido.

Paratarsotomus macropalpis, habita en el sur de California y su recorrido fue filmado con una cámara de alta velocidad para analizar su velocidad, aceleración y desaceleración.

Según el científico, no solo es el más rápido, sino que logra caminar sobre superficies de hasta  60 grados centígrados, algo que no soportarían la mayoría de los animales.

El ácaro había sido descrito en 1916 pero poco se conoce de sus hábitos y alimentación.

también te puede interesar