Ciencia y Tecnología

Chiquitica pero peligrosa

La Rana flecha puede causar la muerte a un adulto en sólo 15 minutos

Rana flecha
Las ranas venenosas son conocidas por su piel tóxica, usada en las puntas de flechas o dardos de los nativos |

Redacción Central |

En las últimas décadas, equipos científicos y grupos de turistas que viajan por parajes boscosos de Latinoamérica, sobre todo a lugares selváticos de América Central y Sur evitan el contacto con una especie -no de las grandes- sino con una pequeña pero peligrosa: la rana flecha.

Este batracio que mide entre uno y seis centímetros de longitud tiene una apariencia inofensiva, cuando se contempla su faz, como si estuviera ajena a lo que sucede en derredor, aunque esa postura tranquila es para desconfiar o temer.

La rana flecha se caracteriza aparte de su pequeñez por su piel brillante que va del color naranja luminoso y negro azulado, al amarillo.

Son animales de hábitos diurnos, nativos de América Central y América del Sur y reciben su  nombre común debido a los numerosos alcaloideos venenosos encontrados en su piel, que causan un rápido efecto similar al de un dardo o una saeta.

Modo de Vida

Estos ejemplares viven en selvas tropicales de la citada región, al borde de arroyos y otras oquedades con agua, donde se pasan el día cazando pequeños insectos.

Se alimentan de grillos recién nacidos, de colémbolos y otros insectos, y pueden comer diariamente o hacerlo en días alternos.

La reproducción tiene lugar en parajes oscuros y húmedos, con una puesta de alrededor de  seis huevos que luego el macho fecunda, sin contacto con la hembra. El macho se encargará de mantener húmedos los huevos hasta que se produce la eclosión.

Después del nacimiento, ambos padres trasladan a sus renacuajos a un lugar con agua algo profunda, donde se produce la metamorfosis, en el transcurso de la cual las pequeñas ranitas comienzan a respirar aire.

Peligrosidad de la especie

Las ranas flecha pertenecientes al género Dendrobates, Phyllobates, Collostethus y Atelopus, presentan una toxina letal – la que las convierte en un gran peligro de la fauna latinoamericana- a pesar de ser un animal diminuto.

De acuerdo con los biólogos, la toxina venenosa presente en un solo ejemplar de esta especie, puede dejar sin vida a mil 500 personas y sólo necesitan 0, 000 01 gramos de su veneno, para matar a un ser humano adulto.

Indican que todas las especies de este tipo de animal no tienen el mismo veneno, pero sus efectos son similares, lo que se evidencia cuando los depredadores intentan comérselas, los cuales sufren grandes náuseas y vómitos e incluso la muerte.

Otro aspecto de su peligrosidad lo pone a prueba cuando se les molesta, pues secregan una sustancia a través de la piel que puede causar parálisis y fallas cardíacas letales.

Destacados veterinarios advierten que las ranas flechas clasifican dentro del grupo de los animales más peligrosos del mundo, ya que pueden causar la muerte en sólo quince minutos.

también te puede interesar