Ciencia y Tecnología

Entrenan en Psicotrauma Forense a psicólogos y psiquiatras

La capacitación tiene lugar en el Instituto de Medicina Legal y lo imparte la experta francesa Marie Claude Lennes

Redacción Central |

Un curso de Psicotraumatología Forense para psicólogos, psiquiatras y peritos forenses de las instituciones que forman parte de la red de Atención a las víctimas de violencia de género comenzó este lunes en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Según informó la doctora Verónica Acevedo, directora de Desarrollo Institucional del IML, el curso lo imparte la doctora Marie Claude Lennes, especialista francesa en Psicotrauma.

Lennes compartirá nuevamente los conocimientos con los especialistas en salud mental procedentes del IML, Procuraduría de la Mujer, Comisarias de la Mujer de la Policía Nacional, el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, Juzgados Especializados de Violencia de Género, Juzgados de Familia y Ministerio de la Familia, específicamente del área de restitución de derechos.

También la doctora francesa expondrá conferencias magistrales sobre psicotrauma y realizará una larga jornada de capacitación a los especialistas del IML, en las instalaciones de la recién inaugurada Clínica de Atención Integral, donde se tiene previsto realizar el  entrenamiento en peritación sobre casos de determinación de psicotrauma, acompañado de prácticas.

Esta capacitación se efectuará en el marco del Proyecto “Mejora de la prevención y Atención de mujeres víctimas de violencia de Género”, que está ejecutando el IML en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Indicó la doctora Acevedo que esta capacitación y entrenamiento servirá para que los especialistas puedan apreciar mejor el proceso de valoración médico legal a víctimas de violencia de género.

Comentó, además, que posterior a la presentación de casos, los funcionarios tendrán un tiempo para ampliar conocimientos sobre el tema con la especialista acerca del peritaje observado.

“En este entrenamiento solamente estarán los especialistas del IML, puesto que son los que hacen las valoraciones médicos legales, desde el punto de vista de psicología y psiquiatría. Ellos son los que aportan la prueba durante los juicios”, dijo Acevedo.

La doctora Marie Claude Lennes es especialista en Psicotrauma, con más de 30 años de experiencia en ese campo, en los que ha laborado en hospitales, institutos médico legales, universidades y con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Lennes también es la directora de la organización no gubernamental Formation Médicale Continue Sans Frontière (Formación Médica Sin Fronteras), con la cual ha venido a Nicaragua y otros países como Sudáfrica y Madagascar.

también te puede interesar