Ciencia y Tecnología

Al menos 26 asteroides impactaron la Tierra en 2000-2013

La mayoría se hizo pedazos demasiado alto en la atmósfera

asteroide-atmosfera
Asteroide entrando en la atmósfera |

Redacción Central |

Al menos 26 asteroides impactaron la Tierra en el periodo de 2000 a 2013, indica una investigación que afirma cómo esos choques no son raros, pues ocurren de tres a 10 veces más de lo pensado.

Pero la mayoría de esas rocas se hizo pedazos demasiado alto en la atmósfera como para causar graves daños en el suelo, afirma la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, que opera un red de sensores que monitorea el planeta las 24 horas del día.

Esos estudios son importantes para estimar la frecuencia de un asteroide capaz de destruir una ciudad, explicaron miembros de la Fundación B612, un equipo de científicos y exastronautas de la NASA que estudia cómo protegernos de esos impactos.

La colisión más grande de este tipo de los últimos tiempos provocó el llamado evento Tunguska en Siberia, en 1908.

Más acá, en 2013 ocurrió el impacto en la ciudad rusa de Chelyabinsk, Rusia, e impactos de otros asteroides de mayor envergadura se produjeron en el sur de Sulawesi, Indonesia, en 2009, en el océano Antártico en 2004 y en el mar Mediterráneo en 2002.

La Fundación B612 pretende lanzar en 2018 la Misión Telescopio Espacial Sentinel, un ingenio infrarrojo de alerta temprana para el seguimiento de los asteroides, el cual proporcionaría, según sus promotores, tiempo suficiente para desviar alguno peligroso cuando todavía esté a millones de kilómetros de distancia.

también te puede interesar