Ciencia y Tecnología

Evalúan factibilidad para instalar estaciones sismológicas satelitales

Expertos venezolanos y nicaragüenses estudiarán la potencia con que llega a nuestro país la señal del satélite Simón Bolívar

Redacción Central |

Especialistas de Venezuela y Nicaragua realizarán un estudio para determinar la calidad de la señal del satélite Simón Bolívar en nuestro país, a fin de instalar estaciones sismológicas que transmitan datos con esta tecnología.

El jefe de sismología de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Miguel Palma, explicó en declaraciones al Canal 4 de televisión que el dispositivo espacial tiene varias bandas de frecuencia, cada una con una cobertura particular.

“Tenemos que hacer un estudio para identificar la potencia con que llega la señal acá a Nicaragua, a lo mejor no se va a poder abarcar todo el territorio, pero se identifican los puntos más probables”, apuntó el experto.

Indicó que posteriormente vendrá el proceso de instalar una nueva estación de monitoreo, y si ya existen en la zona verificada, entonces proveerlas de tecnología satelital.

Palma explicó que el objetivo de instalar una estación satelital es enviar información todo el tiempo, sin depender de la corriente alterna, por lo que se utiliza un banco de baterías robusto que es alimentado durante el día por paneles solares en el equipo.

Apuntó que en este caso también hay que tomar previsiones en el instituto que recibe el dato, para que tenga plantas eléctricas y toda la infraestructura necesaria que le permita recibir información, aún si hay un evento importante y falta la electricidad.

No es un proceso que va a ser inmediato, señaló Palma, quizás se va a realizar a mediano plazo, con varias etapas en las  que se irá trabajando conjuntamente.

Precisó que ya se iniciarán desde Venezuela los trámites correspondientes para traer los equipos que harán las mediciones para determinar la potencia de la señal en suelo nicaragüense.

Este martes el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, quien visita nuestro país, anunció que el satélite estaba a disposición de nuestro país para monitorear el comportamiento de los sismos.

“El Satélite Simón Bolívar está a la orden de ustedes, para ser utilizado por un pueblo hermano”, afirmó Cabello durante un encuentro con el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

también te puede interesar