Ciencia y Tecnología

Creado nuevo polímero autorregenerante

A muchos de los plásticos conocidos se les pueden atribuir propiedades de ese tipo gracias a una reacción química

material autorregenerante
¿Adiós a los rayones en los autos?: Crean un nuevo material autorregenerante | RT

Redacción Central |

Un polímero inteligente capaz de restaurarse después de ser calentado fue desarrollado por científicos de la Universidad alemana de Karlsruhe.

Entre sus bondades mencionan que en un futuro próximo con ese producto podría eliminarse el repintado de autos a causa de rayones.

Los especialistas explicaron que a muchos de los plásticos conocidos se les pueden atribuir propiedades autorregenerantes gracias a una reacción química, proceso conocido como reticulación, el cual permite que un polímero sometido a un calentamiento suave se restaure completamente en pocos minutos.

Para ello, de acuerdo con los expertos, no se requieren aditivos ni agentes catalíticos especiales, pues basta con el impacto de la temperatura, la luz o una sustancia química.

Aunque este no es el primer material con esas propiedades creado, los científicos lograron avances importantes porque la restauración ocurre en muy poco tiempo y se requieren escasas condiciones externas para la reacción.

Los investigadores no solo comprobaron la completa restauración del plástico creado, sino además que después de la primera regeneración los vínculos internos del material incluso se fortalecen aún más.

también te puede interesar