Ciencia y Tecnología

Una alternativa ecológica a la producción de etanol

Descubren el primer catalizador de metal que puede producir cantidades apreciables de etanol a partir de monóxido de carbono a temperatura ambiente y presión

etanol
Fábrica de producción de etanol | Read Cube

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, han encontrado una manera nueva altamente eficiente de producir etanol líquido del gas monóxido de carbono.

Este prometedor descubrimiento podría proporcionar una alternativa ecológica a la producción de etanol convencional a partir de maíz y otros cultivos, según los autores del trabajo, Matthew Kanan, profesor asistente de Química en Stanford y Christina Li, cuyos resultados se publican este miércoles en la edición digital de la revista ‘Nature’.

Kanan señala que “el estudio demuestra la viabilidad de la producción de etanol por electrocatálisis, pero tenemos mucho más trabajo que hacer para crear un dispositivo que sea práctico”.

“La mayoría de los materiales son capaces de reducir el monóxido de carbono y exclusivamente reaccionar con el agua. El cobre es la única excepción, pero el cobre convencional es muy ineficiente”, subraya Kanan, quien junto a Li usó un cátodo derivado de óxido de cobre, al que se le aplicó un pequeño voltaje dando resultados espectaculares.

En el experimento, Kanan y Li encontraron que un catalizador de derivado de óxido de cobre ligeramente alterado produce propanol con una eficiencia del 10 por ciento, por lo que el equipo está trabajando para mejorar el rendimiento de propanol, afinando aún más la estructura del catalizador.

“Estamos muy contentos porque esto representa un aumento de más de diez veces la eficiencia de los catalizadores de cobre convencionales. Nuestros modelos sugieren que la red nanocristalina en el derivado de óxido de cobre era fundamental para lograr estos resultados”, añade.

“El propanol sería en realidad un combustible energético con densidad más alta que el etanol, pero en este momento no hay ninguna forma eficiente de producirlo”, expresa Kanan, quien confiesa que ya han comenzado a buscar maneras de crear otros combustibles y mejorar la eficiencia global del proceso. “En este experimento, el etanol es el principal producto”, concluye el especialista.

también te puede interesar