Ciencia y Tecnología

Mercurio se encoge

Los científicos estimaban una disminución de 0,8 a 3 kilómetros del planeta y se ha producido el triple de lo pensado.

planeta mercurio
el planeta mercurio se contrae | ABC

Redacción Central |

Los nuevos cálculos sobre la contracción de Mercurio sitúan la disminución de su radio en los últimos 4.000 millones de años en unos 7 kilómetros, mientras que hasta ahora se pensaba que esa disminución había sido de entre 0,8 y 3 kilómetros, según una investigación que ha publicado este domingo la revista Nature Geoscience.

El astrofísico del Instituto Carnegie de Washington (EE UU) Paul Byrne, líder del estudio en cuestión, sugiere que las estructuras geológicas que se observan en la corteza de Mercurio son el resultado de una pronunciada contracción debida al enfriamiento de ese cuerpo.
 
El equipo de Byrne ha analizado las cordilleras y las fallas en la superficie del planeta más cercano al Sol a través de las imágenes tomadas por la sonda Messenger, en órbita alrededor de Mercurio desde 2011.

A partir de la información de la Messenger, los investigadores han recalculado los desplazamientos que ha sufrido la corteza del más pequeño de los planetas, el cual rota tan lentamente sobre sí mismo que sus días solares son tan largos como la mitad de un año.

Según los científicos, las estructuras geológicas que se aprecian en la superficie son fracturas y deformaciones en la litosfera, la capa rígida de tierra que recubre los planetas rocosos.

El también astrofísico William McKinnon, uno de los autores del artículo, afirma en la revista Nature Geoscience que “Mercurio nos permite ver qué ocurre realmente cuando un planeta se encoge”.

también te puede interesar