Ciencia y Tecnología

Humanos y neandertales: mestizaje confirmado

La técnica puede detectar las firmas genéticas de mestizaje con mayor certeza que los enfoques anteriores

e Humanos y Neandertales
Mestizaje entre Humanos y Neandertales | bitnavegante

Redacción Central |

Frente a la oposición de muchos sobre silos neandertales que se cruzaron con los antepasados de los euroasiáticos, se expone ahora un nuevo método de análisis del genoma, que supera tesis anteriores.

El coautor del estudio Konrad Lohse, un genetista de poblaciones en la Universidad de Edimburgo señaló que “el método puede distinguir entre dos situaciones sutilmente diferentes que podrían explicar las similitudes genéticas compartidas por los neandertales y los humanos modernos de Europa y Asia”.

El primer escenario es que los neandertales se cruzaron de vez en cuando con los humanos modernos después de que emigraron fuera de África. El escenario alternativo es que los seres humanos que salieron de África evolucionaron de la misma subpoblación ancestral que había dado lugar con anterioridad a los neandertales.

El nuevo enfoque descarta por completo el escenario alternativo sin necesidad de todos los datos adicionales, utilizando sólo la información de un genoma de cada uno de varios tipos: Neandertal, Euroasiático, africano y chimpancé.

“Debido a que el método hace el máximo uso de la información contenida en los genomas individuales, es particularmente útil para revelar la historia de las especies que son raras o extintas”, concluyó Lohse, cuyo estudio fue publicado en Genetics.

también te puede interesar