Ciencia y Tecnología

Regulaciones publicitarias en TV protegen a menores del alcohol

Solo se podrá emitir en televisión anuncios de bebidas alcohólicas entre las 18.00 horas y las 2.00 de la madrugada

Inprocres
Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable | Notipellas

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable (Inprocres), junto a compañías licoreras y cerveceras de nuestro país, acordaron un Código ético de Autorregulación Publicitaria, que normará toda la publicidad del sector de bebidas alcohólica en un horario de televisión que proteja a los menores.

El Inprocres explicó en un comunicado que el Código incluye un conjunto de regulaciones sobre horario en televisión, materiales impresos y protección a menores y está alineado a la Estrategia Global para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud.

El acuerdo establece que solo se podrá emitir en televisión anuncios de bebidas alcohólicas entre las 18.00 horas y las 2.00 de la madrugada y, de igual modo, ninguna de las empresas firmantes ni sus marcas patrocinarán barras libres, ni competencias de consumo de bebidas alcohólicas.

El directivo de la Asociación Cerveceros Latinoamericanos, José Manuel Juanate, quien estuvo presente durante la firma como testigo, destacó que Nicaragua se adelanta a muchos países de la región estableciendo una ‘autorregulación bien exigente, comprometida y transparente’ en el tema de la publicidad de alcohol.

Mientras, el gerente general de la Compañía Cervecera de Nicaragua, Jorge Solís, comentó  que la restricción de la publicidad en la televisión ‘es una decisión dura, exigente, muy meditada, y donde privó el compromiso con la sociedad por sobre intereses comerciales’.

Aclaró, no obstante, que el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores no es alarmante en términos relativos en nuestra nación.

también te puede interesar