Ciencia y Tecnología

¿Mi teléfono?, ¡la nueva mascota!

Teléfonos que reconocen a su dueño con solo tocarlos y pueden ser programados para que se bloqueen si no están siendo utilizados por ellos

smartphones y tablets
smartphones y tablets |

Redacción Central |

Un nuevo sistema desarrollado por el Instituto de Tecnología de Georgia permitirá a los ‘smartphones’ y ‘tablets’ reconocer a sus propietarios por la forma de teclear, según recoge el propio Instituto en su página web.

Latent Gesture, es el nuevo sistema, llevado a cabo por investigadores de ciberseguridad, en el que los teléfonos o tabletas “inteligentes” reconocen cómo teclean y deslizan los dedos sus  usuarios, al mismo tiempo que detectan si están siendo usados por intrusos.

El profesor asistente de Computación del Instituto de Tecnología de Georgia, que ha dirigido el estudio, Polo Chau, explicó que “el sistema memoriza la ‘firma táctil’ de una persona y la compara constantemente con la forma en la que el usuario está interactuando con el dispositivo en ese momento”.

Según el autor de la investigación “algunas personas deslizan las barras con un golpe rápido. Otros se mueven despacio por la pantalla. Todo el mundo presiona la pantalla con diferente fuerza al marcar una casilla”.

Latent Gesture también permite almacenar hasta cinco firmas táctiles en un mismo dispositivo, de forma que uno será reconocido como el propietario y el resto como autorizados. Esto supondrá, por ejemplo, que un niño pueda utilizar la tableta de sus padres y sin embargo que no pueda comprar una aplicación, dado que el sistema podría evitarlo.

Hasta el momento ha sido demostrada la efectividad de los primeros estudios con los dispositivos Android, pues según los investigadores, este sistema de seguridad tiene el 98 por ciento de precisión en un teléfono inteligente y el 97 por ciento en tabletas. Se prevé que sea a finales de abril cuando los responsables del proyecto presenten formalmente el estudio en Toronto, Canadá.

también te puede interesar