Ciencia y Tecnología

El tabaco: ¿la clave para combatir el cáncer?

Científicos descubrieron que los mecanismos de defensa naturales de la planta podrían ser aprovechados para eliminar a las células cancerígenas en el cuerpo humano

Flor del tabaco
|

Redacción Central |

Expertos del Instituto de la Ciencia Molecular de La Trobe, en Melbourne, Australia, descubrieron que una molécula en la flor de la planta Nicotiana tabacum, que normalmente combate a bacterias y hongos, tiene la capacidad de identificar y destruir a las células del cáncer.

La investigación, publicada en el periódico británico Daily Mail, refiere que la NaD1 funciona mediante la formación de una estructura de pinza que agarra a los lípidos presentes en la membrana de las células cancerosas y las desgarra, haciendo que la célula expulse su contenido y explote.

“Hay una cierta ironía en el hecho de que un poderoso mecanismo de defensa contra el cáncer se encuentre en la flor de una especie de planta de tabaco ornamental, pero este es un descubrimiento necesario, cualquiera que sea el origen”, aseguró el doctor Mark Hulett.

Los especialistas señalan que ahora deben realizar estudios preclínicos para determinar qué papel podría desempeñar la molécula en el tratamiento de la enfermedad.

Aseguran los científicos que hay potencial para el uso terapéutico de la planta en humanos.

también te puede interesar