Ciencia y Tecnología

Pruebas olfativas para detectar la presencia de enfermedad de Alzheimer

El examen cognitivo ayuda a determinar si existe alguna alteración del conocimiento provocada por un daño neuronal causado por el mal de Alzheimer u otros trastornos neurodegenerativos; para el test de memoria se eligieron olores no familiares a fin de que la persona los detectara y recordara de qué se trata.

pruebas olfativas Alzheimer
Mediante pruebas olfativas determinan presencia de Alzheimer | UNAM

Redacción Central |

La doctora Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina, y la doctora Patricia Severiano, de la de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigieron el proyecto de investigación que permite detectar signos clínicos de la enfermedad de Alzheimer.

Saber el grado de avance de un paciente para que especialistas médicos puedan tomar medidas al respecto, fue uno de los motores impulsores del proyecto, que resultó en una prueba olfativa que consiste en pedir a las personas mayores oler las concentraciones de aromas, ver si las perciben, y saber si distinguen ese aroma entre los demás, según declaraciones de la doctora Guevara Guzmán.

Asimismo se realiza una prueba de umbral que indica cómo aumenta el grado de reconocimiento al incrementarse la concentración de la sustancia que se les da a oler

Uno de los primeros rasgos del alzhéimer es la pérdida olfatoria, según expuso la científica,  “pero no se reporta por qué se relaciona frecuentemente con la edad avanzada, con algo que tiene que suceder por el paso del tiempo, cuando en realidad no se presenta en todas las personas”.

Según explicó la especialista en los casos en que el individuo percibe el olor pero no puede identificarlo, se le muestran dibujos de la figura que se trate para que haga la relación, y así por la asociación visual se comprueba que su memoria olfativa sea efectiva.

“La prueba se debe hacer periódicamente para reconocer el grado de avance y determinar el tratamiento a seguir por parte de un especialista médico. El test es indicador temprano de que hay disminución de las capacidades olfatorias y que hay riesgo de desarrollar alzhéimer” afirmó la investigadora.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...