Ciencia y Tecnología

Almidón y el envejecimiento prematuro

Productos que contienen grandes cantidades de almidón pueden provocar deficiencias físicas como la pérdida de memoria

Envejecimiento Prematuro
Envejecimiento Prematuro |

Redacción Central |

Según la Academia Nacional de Farmacia de Francia, los alimentos que se cocinan a altas temperaturas y que contienen grandes cantidades de almidón como las papas, el café, los cereales o el pan tostado pueden provocar envejecimiento prematuro en sus consumidores.

El estudio fue dirigido por Eric Boulanger,  biólogo de la Universidad de Lille 2,  quien indicó que las altas temperaturas a las que se someten estos alimentos ocasionan un proceso de glicación avanzada, conocido como AGE, y si se consumen de manera continua pueden acelerar el proceso de envejecimiento del cuerpo humano.

Al quemarse parte de esos alimentos, se produce una sustancia llamada acrilamida, que es un compuesto cancerígeno. Asimismo un estudio realizado en Estados Unidos mostró que estos productos pueden provocar en el ser humano problemas de memoria similares a las que causa la enfermedad degenerativa conocida como Alzheimer.

A partir de esa investigación, este equipo de científicos franceses dirigidos por el biólogo Boulanger ha lanzado la hipótesis de que  podría existir un vínculo entre estos productos y el envejecimiento vascular, que causa mayor rigidez en las arterias e hipertensión, por lo que los órganos empiezan a degradarse y a funcionar lentamente y deficientemente.

Los  investigadores franceses recomiendan cocinar los alimentos con agua, vapor o en el microondas para evitar a sufrir padecimientos relacionados a la pérdida de la memoria, falla en articulaciones y problemas del corazón, por mencionar algunos.

también te puede interesar