Ciencia y Tecnología

Revive tras mil 500 años

Los científicos lograron revivir un musgo que permaneció por más de un milenio bajo el hielo polar

musgo
Musgo polar |

Redacción Central |

Científicos del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading revivieron un musgo que había permanecido congelado más de mil 500 años en el hielo de la Antártida.

En un estudio publicado en la revista Current Biology, los expertos aseguran que cuando procedieron a la extracción, el musgo no estaba muerto, sino inactivo, por lo que se convierte en el organismo vegetal más antiguo que vuelve a la vida.

Explicaron que al descongelarlo y colocarlo en una incubadora con temperatura y luz adecuadas, se recuperó y generó nuevos brotes en pocas semanas, extendiéndose de una superficie de 3 centímetros hasta los 23 centímetros.

Los especialistas coincidieron en que la ciencia debe replantearse y reflexionar sobre lo qué está muerto y lo que no, tras quedar demostrado que algunos organismos pueden llegar a sobrevivir durante miles de años en condiciones climáticas extremas. 

Antes de este descubrimiento, solo los microbios habían demostrado ser capaces de reactivarse después de tantos años bajo el hielo.

también te puede interesar