Ciencia y Tecnología

Para el dolor ¡veneno de caracol!

Los analgésicos elaborados con veneno de caracol pueden ser 100 veces más potentes que la morfina

caracol
Caracol del cual se extrae veneno para la producción de analgésico |

Redacción Central |

Un importante paso que podría servir de base al desarrollo de nuevos medicamentos para aliviar las formas severas de dolores crónicos difíciles de tratar, constituye la creación de cinco nuevas sustancias experimentales a base de una pequeña proteína que se encuentra en el veneno de los caracoles marinos.

Según David Craik, investigador de la Universidad de Queensland, en Australia, y director del proyecto, la sustancia puede ser vital para el desarrollo de medicamentos cien veces más potentes que la morfina.

Cada vez son más los pacientes que sufren de dolores provocados por la diabetes, esclerosis múltiple y otras que afectan a las terminaciones nerviosas, por lo que las nuevas sustancias, creadas a partir de proteínas de caracoles cono tendrían gran demanda al poseer menos efectos secundarios y menor riesgo de adicción. 

El modo operandi del caracol cono es utilizar veneno para paralizar a sus presas y justamente ese veneno al contener cientos de péptidos (pequeñas proteínas) llamados ‘conotoxinas’, puede ser empleado como un potente analgésico en los seres humanos.

El equipo de Craik  busca ahora desarrollar un medicamento a base de conotoxina que se pueda tomar por vía oral, algo que sería mucho más práctico para los pacientes, pues hasta el momento solamente se había probado en humanos un derivado de las conotoxinas, llamado ‘ziconotida’, de alto riesgo, ya que ha de ser administrado directamente en la parte baja de la médula espinal.

también te puede interesar