Ciencia y Tecnología

Detectan las ondas provocadas tras el Big-Bang

Los científicos utilizaron un telescopio que escanea el cielo en frecuencias de microondas

Telescopio BICEP2
El Laboratorio Dark Sector, a un kilómetro del polo sur, aloja el telescopio BICEP2 (izquierda) responsable de la detección del eco del Big Bang en forma de ondas gravitacionales | Harvard University

Redacción Central |

Por primera vez se han detectado las ondas gravitacionales que recorrieron el universo primitivo, tras la explosión del Big-Bang, durante un período explosivo de crecimiento llamado inflación, señalaron astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA).

Los científicos consideraron que se trata de la confirmación más importante lograda, hasta ahora, acerca de las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces.

Los trabajos de investigación prosperaron con la ayuda del BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang.

El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace 13 800 millones de años, momentos después el propio espacio comenzó a expandirse de manera exponencial en un episodio conocido como inflación. Los signos reveladores de este capítulo en la historia temprana del Universo están impresos en el cielo, en un resplandor ‘reliquia’ llamado el fondo cósmico de microondas.

Es en ese fondo donde los especialistas buscaron durante mucho tiempo la evidencia más directa de esta inflación en forma de ondas gravitacionales, que contraen y estiran el espacio y que ahora han conseguido detectar.

también te puede interesar