Ciencia y Tecnología

Meteorólogos anticipan la llegada del fenómeno de “El Niño”

 La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos prevé su desarrollo por el aumento de la temperatura del mar

El Niño
Fenómeno de "El Niño" | NOAA

Redacción Central |

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos pronosticó que el fenómeno de “El Niño” se desarrollará el próximo verano u otoño.

En un boletín oficial, el centro meteorológico precisa que se ha detectado un aumento de la temperatura del mar en el centro del Océano Pacífico, y numerosos “modelos dinámicos” de previsión anticipan que en los venideros meses podría formarse esta corriente de agua caliente.

No obstante recalca el documento que todavía existe “una incertidumbre considerable” en torno al fenómeno meteorológico.

Advierten los expertos que “El Niño” podría ocasionar una temporada de lluvias más intensas en la costa oeste de Estados Unidos, donde en los últimos meses se ha registrado una fuerte sequía.

Igualmente se espera que con su llegada se suavice el invierno en la parte norte de ese país, que este año ha sufrido varias olas de frío polar.

A este fenómeno también se le atribuye que se produzcan un menor número de huracanes en el Atlántico.

El Niño se caracteriza por un calentamiento anormal de la corriente de Humboldt o Corriente del Perú, lo que provoca lluvias más intensas y períodos muy húmedos en América del Sur.

Además de “El Niño” existe otro fenómeno opuesto conocido como “La Niña”, que se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial, central y oriental.

también te puede interesar