Ciencia y Tecnología

La Pirámide del Sol podría derrumbarse

Científicos descubrieron que la densidad del famoso conjunto arquitectónico mexicano es un 20 por ciento menor en un lado de la estructura que en el otro

piramide
Gran Pirámide del Sol de Teotihuacán |

Redacción Central |

Científicos de la Universidad Autónoma de México advirtieron que la gran Pirámide del Sol de Teotihuacán, uno de los edificios más conocidos en el mundo, podría derrumbarse parcialmente.

El profesor de Física del centro de altos estudios, doctor Arturo Menchaca, precisó que durante una investigación en la que esperaban encontrar una nueva cámara subterránea, lo que hallaron fue que la densidad del conjunto arquitectónico es un 20 por ciento menor en un lado de la estructura que en el otro.

De acuerdo con el experto, la diferencia de densidad entre ambas vertientes es consecuencia de los diferentes niveles de humedad, por lo que se puede desplomar si no se toma ninguna medida.

Todo parece indicar que es resultado del uso del cemento moderno hace décadas para restaurar las grietas del inmueble, lo que dificulta la correcta evaporación del agua que se filtra con las lluvias.

La Pirámide del Sol es la estructura más emblemática de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. No está compuesta por bloques de roca como las egipcias sino por un montículo de tierra con una fachada de piedra.

Construida de tal forma que simula una montaña, está ubicada en el centro de la ciudad antigua, entre la Pirámide de la Luna y el canal de San Juan.

también te puede interesar