Ciencia y Tecnología

Tratan especialistas sobre la flora y fauna de Cuba y Mesoamérica

Especialistas de 19 países de la región señalaron que tienen una amplia relación estas especies, así como soluciones prácticas de conservación

Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación
Los especialistas de 19 países participantes en el XVII Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación, en La Habana, analizaron este martes la relación entre especies de Mesoamérica y Cuba | smbccuba2013

Redacción Central |

Especialistas de 19 países de la región señalaron que tienen una amplia relación estas especies, así como soluciones prácticas de conservación

Los especialistas de 19 países participantes en el XVII Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación, en La Habana, analizaron este martes la relación entre especies de Mesoamérica y Cuba y su importancia en las soluciones prácticas de conservación, para lo cual se planteó la necesidad de mayor cooperación.

Vicente Berovides, doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la Universidad de La Habana, dictó una conferencia magistral sobre esas relaciones bióticas, en la que planteó que urge ampliar la colaboración en estos temas entre los países tanto mesoamericanos como Cuba, e incluso del resto de las Antillas.

Asimismo explicó que Mesoamérica y las Antillas tienen una historia geológica común de conexiones y dispersiones de sus biotas y por ello la necesidad de ese intercambio. Acotó que Cuba es el país más próximo a América Central e influenciado por los cambios biológicos y por las migraciones que ha sufrido su flora y su fauna.

Es por ello, subrayó, la necesidad de tener una gran colaboración e indica que los problemas de la biodiversidad es un asunto regional y global, así como que no se pueden hacer esfuerzos de conservación por un solo país e incluso locales, sin tener en cuenta la flora y la fauna relacionada con otras naciones.

En otra sesión de trabajo, también trataron aspectos del derecho ancestral de las 46 comunidades garífunas, asentadas hace dos siglos en la costa norte de Honduras, declaradas Patrimonio de la Humanidad, en las que persisten la pobreza a pesar de estar rodeados de tanta riqueza natural, señaló el doctor hondureño Julio Lino, participante a esta cita que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Apuntó que muchos representantes de esa etnia están hoy día dispersos por el mundo, salieron de sus lugares de origen para enviar remesas para ayudar a la subsistencia de sus comunidades, en vistas de las dificultades para el acceso a los recursos naturales que afectan su calidad de vida en la tierra de donde tienen su origen.

La situación de esas comunidades genera dificultades, pues esas costas donde habitan son asediadas por proyectos turísticos, tanto del Estado como privados, que pasan por encima del derecho ancestral sobre sus tierras, viviendo en medio de la pobreza, cuando deberían ser parte de ese sector, que origina riqueza rápida en la población.

El especialista llamó la atención sobre la ausencia de una voluntad política para estructurar instrumentos políticos y económicos que incluyan a las comunidades garífunas en los planes a nivel de país, además de abogar por su participación comunitaria en el manejo económico de esos importantes recursos naturales, que pueden proporcionar mejor vida a esta población originaria.

también te puede interesar