Ciencia y Tecnología

Miembros mayas descuartizaban a sus enemigos, según revela una investigación

Cadáveres descubiertos en Uxul sugieren que fueron decapitados y descuartizados

 descubrimiento de los esqueletos
Miembros de la civilización maya descuartizaban a sus enemigos, según revela una investigación llevada a cabo por arqueológos alemanes de la Universidad de Bonn. | actualidad.rt

Redacción Central |

Cadáveres descubiertos en Uxul sugieren que fueron decapitados y descuartizados

A raíz del descubrimiento de los esqueletos de 24 personas en una fosa común de 1.400 años de antigüedad en la ciudad maya de Uxul, en México, arqueólogos alemanes de la Universidad de Bonn han llegado a la conclusión de que miembros de la civilización maya descuartizaban a sus enemigos, informó la revista “Science 2.0”, citada por la versión en español del sitio web de Russia Today.

Los esqueletos no conservaban su forma anatómica, ya que los cráneos no estaban unidos al resto del cuerpo y la mayoría de las mandíbulas habían sido desprendidas de los cráneos, lo que sugiere que los cadáveres fueron decapitados y descuartizados, explicó el arqueólogo Nicolaus Seefeld.

Gracias a la cubierta de arcilla que poseían, los huesos se han conservado muy bien, tanto que fue posible distinguir la edad y el sexo de 15 de los 24 individuos, que resultaron ser 13 hombres y dos mujeres de entre 18 y 24 años de edad. El análisis de los dientes y de los huesos mostró que varios de los fallecidos sufrieron desnutrición y que habían perdido varias piezas dentales por caries.

No obstante, aún no está claro si eran prisioneros de guerra de otra ciudad maya que fueron sacrificados en Uxul o nobles de allí mismo. Los investigadores esperan resolver el misterio gracias a un análisis de isotopos.

también te puede interesar