Ciencia y Tecnología

Mejoran con nueva técnica el hilo de suturar en Brasil

La nueva técnica consiste en enriquecer un hilo de sutura con células madre el cual acelera la cicatrización

hilo de suturar
Mejoran con nueva técnica el hilo de suturar en Brasil | europapress.es

Redacción Central |

La nueva técnica consiste en enriquecer un hilo de sutura con células madre el cual acelera la cicatrización

El portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, Ciencia Hoje, informó sobre el éxito de una innovación que mejora el hilo para suturar que fue experimentada primero en animales, para a fines de años practicarla en humanos, la nueva técnica consiste en enriquecer un hilo de sutura con células madre el cual acelera la cicatrización.

Los investigadores brasileños de la Universidad de Campinas (Unicamp) utilizaron un hilo de sutura convencional y lo potenciaron con células madre, que son las células capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo. Las células madre usadas provenían de tejidos adiposos corporales, por lo que tienen bajo costo y un amplio uso.

Los científicos adhirieron las células al hilo de sutura con la ayuda de cola de fibrina, una sustancia extraída del plasma humano, lo que facilita su absorción por el organismo, y que ya es usada para contener hemorragias. Los hilos enriquecidos con las células madre, fueron probados con éxito, en la sutura de fístulas en el intestino de ratones de laboratorio.

El biólogo Bruno Volpe, uno de los responsables de la innovación, dijo, “escogimos las fístulas precisamente, porque son de difícil cicatrización y envuelven una cirugía que por lo general tiene complicaciones”.

Para llevar adelante el experimento, los investigadores probaron la tecnología en tres grupos de animales con heridas del mismo tamaño. En uno de los grupos la sutura fue hecha con hilo tradicional y en otro con hilo enriquecido con células madre. A los animales del tercer grupo se les inyectaron las células madre, directo en las heridas.

Tras 21 días de operación, la cicatrización entre los tratados con el hilo enriquecido era del 90 por ciento, porcentaje que se limitó al 70 por ciento entre los que recibieron las inyecciones.

En resumen, según Volpe, “cuando simplemente inyectamos las células, ellas pueden perderse y dirigirse a otros tejidos. En cambio, cuando las adherimos al hilo, las células actúan directamente en las lesiones”, aseguró.

también te puede interesar