Ciencia y Tecnología

Mayor parte del deshielo de la Antártida se produce en el fondo del océano

Ese fenómeno representa hasta un 90 por ciento en algunas zonas La Antártida pierde más hielo de lo previsto debido a la fusión de la parte inferior de las plataformas sumergidas, lo que representa hasta un 90 por ciento del deshielo en algunas zonas, reveló una investigación efectuada en Reino Unido. Estos resultados son cruciales […]

deshielo de la Antártida
Mayor parte del deshielo de la Antártida se produce en el fondo del océano | telesurtv.net

Redacción Central |

Ese fenómeno representa hasta un 90 por ciento en algunas zonas

La Antártida pierde más hielo de lo previsto debido a la fusión de la parte inferior de las plataformas sumergidas, lo que representa hasta un 90 por ciento del deshielo en algunas zonas, reveló una investigación efectuada en Reino Unido.

Estos resultados son cruciales para entender cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano, de acuerdo con el portal RT, al cual hace referencia el sitio web de TeleSur.

Explica que la creación y la fusión de icebergs hace que unos dos mil 800 kilómetros cúbicos de hielo se separen de la capa de la Antártida cada año. La mayor parte de ésta es compensada por las nevadas, pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global del mar.

Hasta ahora, los expertos suponían que la fractura de los iceberg era el proceso responsable de esta gran pérdida, es decir, la ruptura de bloques de hielo en el borde de un glaciar.

El estudio, dirigido por académicos de la Universidad de Bristol, con colegas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y la Universidad de California, Estados Unidos, utilizó datos de satélites y modelos climáticos para demostrar que esta licuefacción de la plataforma subacuática tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg para zonas específicas e incluso para la Antártida en su conjunto.

Después de analizar los datos obtenidos a partir de imágenes vía satélite y por expediciones antárticas, los investigadores llegaron a la conclusión de que para algunas plataformas de hielo la fusión en su parte inferior podría ser responsable de hasta el 90 por ciento de la pérdida de masa, mientras que para otras zonas era sólo del 10 por ciento.

“La comprensión de cómo el mayor glaciar del planeta pierde hielo en los océanos es uno de los aspectos más fundamentales que necesitamos conocer sobre la Antártida. Hasta hace poco se asumía que la mayor parte del hielo se perdía a través de icebergs”, explicó el profesor Jonathan Bamber, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol.

En ese sentido, apuntó que “ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante e incluso mucho mayor en algunos lugares. Este conocimiento es crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos”.

también te puede interesar