Ciencia y Tecnología

Falta de privacidad de Facebook provoca abandono masivo de sus usuarios

Esa red social emplea ciertas técnicas para mantenerlos “enganchados” y dificultar la desactivación definitiva de cuentas

Falta de privacidad de Facebook
Falta de privacidad de Facebook provoca abandono masivo de sus usuarios | noticiastotales

Redacción Central |

Esa red social emplea ciertas técnicas para mantenerlos “enganchados” y dificultar la desactivación definitiva de cuentas

El “suicidio identitario virtual” se ha convertido en una práctica muy común entre los usuarios de Facebook en Reino Unido y EE.UU., países en los que 11 millones de estos han eliminado sus perfiles en esa red social, en lo que va de año, según revela un reciente estudio.

Ese abandono en masa se debe principalmente a la preocupación por la falta de privacidad y al grado de insatisfacción de los usuarios con Facebook, de acuerdo con los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Viena, publicados en el diario británico “Daily Mail”, citado por el sitio web en español de Russia Today (RT).

La investigación, en la cual participaron más de 600 personas, mostró a principios de este año que Facebook estaba perdiendo nueve millones de usuarios al mes en EE.UU. y dos millones en Gran Bretaña, también por la presión social para agregar amigos, el miedo a la adicción a esta red y la pérdida de interés por la misma; predominando los hombres de edad superior a la media de los que permanecen en esta.

Trucos de Facebook para mantener “enganchados” a sus usuarios

Ante la eliminación cada vez mayor de cuentas de forma definitiva, Facebook emplea una serie de técnicas para mantener “enganchados” a sus usuarios, las cuales dificultan el deseo de abandono de estos.

Al respecto, Russia Today menciona informaciones reflejadas en la página web Fast Factory sobre los ingresos publicitarios de la red social del pajarito azul que dependen, en buena parte, del número de usuarios a los que pueda mostrar publicidad. Cuantas menos cuentas haya, menor será su beneficio, y la empresa no está dispuesta a perder la batalla, indica.

El portal citado por RT enumera varios de los trucos empleados, referidos por el escritor y experto en dinámica de trabajo Daniel Pink.

1. Gran complicación para abandonar

La opción de borrar una cuenta de Facebook está “enterrada” en el centro de ayuda y muchos únicamente logran dar con ella gracias a una búsqueda en Google. Una vez encontrada, no es suficiente con hacer “click” un par de veces. Si se decide borrarla, se deben detallar las razones; mientras que en el trayecto, la red social puede acabar convenciendo al usuario de que desista y decida quedarse.

2. Impedir la eliminación total

El abandono definitivo de Facebook es todo un desafío. La red social ofrece la opción de “tomarse un tiempo” en lugar de “dejarlo para siempre”, explica el artículo de Fast Factory.

La red social indica a quienes se plantean borrar su perfil que no podrán reactivar su cuenta ni recuperar nada que hayan añadido; sin embargo, si alguien decide reactivarla, simplemente debe iniciar su sesión como lo hacía en antes.

3. Extrapolar el asunto al terreno personal

Apelar a las emociones en lugar de a la razón suele dar buenos resultados en términos de persuasión. Quizás por ello, ante la decisión de un individuo de desactivar su cuenta, Facebook muestra al usuario cinco fotos de perfil de sus amigos sobre las que aparecen sus nombres y las palabras “te echará de menos”.

4. Entender el verdadero problema

Luego de identificar las razones por las cuales un usuario quiere marcharse, dicha red social le ofrece a este una serie de soluciones, tales como hacer más segura la cuenta y el modo de desactivar mensajes para impedir el cansancio por este motivo.

Apunta el experto que ese “es un negocio inteligente”, a la par que subraya es un tanto coercitivo que Facebook pida a los usuarios que expliquen las razones por las que se van. Es como “llevar la ropa a la lavandería de siempre y que le digan: ’De acuerdo, pero debe decirnos por qué o no le devolveremos sus prendas”, apunta.

también te puede interesar