Ciencia y Tecnología

Antigua ciudad visitada por Jesús fue hallada en Israel

Dalmanuta fue visitada por el hijo de Dios antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas tras multiplicar unos pocos panes y peces

ruinas de la antigua ciudad de Dalmanuta
Arqueólogos británicos han descubierto en Israel las ruinas de la antigua ciudad de Dalmanuta, mencionada en el Evangelio de Marcos. | actualidad.rt

Redacción Central |

Dalmanuta fue visitada por el hijo de Dios antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas tras multiplicar unos pocos panes y peces

Las ruinas de más de 2.000 años de la antigua ciudad de Dalmanuta, mencionada en el Evangelio de Marcos, han sido descubiertas por arqueólogos británicos en la costa noroeste del mar de Galilea, en el valle de Ginosar de Israel.

La urbe, que data del siglo I d.C., fue visitada por Jesús antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas tras multiplicar unos pocos panes y peces, según afirma el autor del hallazgo, Ken Dark, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, quien junto a los miembros de su equipo habló con los lugareños, tomó fotos y buscó artefactos en las zonas habitadas que se ubican cerca de la orilla del mar mencionado, en la ciudad actual de Migdal, de acuerdo con la versión en español del sitio web de Russia Today (RT).

A partir del hallazgo de cerámica antigua y una serie de fragmentos de columnas, incluyendo ejemplos de capiteles (la parte superior de las columnas) talladas al estilo corintio, constataron que la ciudad contemporánea ha absorbido a la urbe antigua: los fragmentos de las columnas eran partes de las paredes actuales, las piezas de la antigua fachada de piedra sobresalían del porche delantero de una casa y varias columnas de basalto se encontraban entre los escombros.

En el estudio, publicado en la revista “Palestine Exploration Quarterly” y citado por RT, Dark afirma que Dalmanuta fue una ciudad próspera, basado en las pruebas por radiocarbono que han permitido datar muchos de los artefactos encontrados. Algunos de ellos, ánforas y cristal, indican que los antiguos habitantes de la zona eran ricos. Los pesos y las anclas de piedra, junto con la cercana ubicación de la orilla, adecuada para embarcaciones, muestran que la población se dedicó a la pesca.

Los arqueólogos aseveran que esta antigua ciudad estaba ubicada muy cerca de la antigua Magdala: el lado sur de Dalmanuta recién descubierto se encuentra a solo unos 150 metros de la ciudad natal de María Magdalena, informa “LiveScience”.

Dark, quien también está seguro de que un barco descubierto en 1986, que data de hace unos 2.000 años, fue hallado exactamente en el litoral de Dalmanuta, aunque los autores del descubrimiento no sabían que la ciudad se ubicaba allí, alega que esta urbe existía durante las épocas del período helenístico, romano y bizantino.

En cuanto a la mencionada embarcación, de 8,27 metros de longitud y 2,3 metros de ancho, supuestamente fue utilizada por los antiguos pescadores que faenaban en el mar de Galilea. La idea es que Jesús podría haber utilizado un barco parecido para partir de Dalmanuta a la orilla opuesta, donde tuvo lugar el citado milagro.

también te puede interesar