Ciencia y Tecnología

Advierten contaminación del jabón en baños públicos en Estados Unidos

Muchos de esos lugares cuentan con dispensadores recargables, que al ser rellenados se contaminan. El jabón que se ofrece hasta en el 25% de los baños en lugares públicos en Estados Unidos podría estar contaminado, incluso más que el agua del inodoro, según indicó un estudio realizado por la empresa GOJO Industries, fabricante del desinfectante […]

Jabón líquido sellado
El jabón que se ofrece hasta en el 25% de los baños en lugares públicos en Estados Unidos podría estar contaminado, incluso más que el agua del inodoro, según indicó un estudio realizado por la empresa GOJO Industries, fabricante del desinfectante de manos Purell y de otros jabones y productos de limpieza. | Internet

Redacción Central |

Muchos de esos lugares cuentan con dispensadores recargables, que al ser rellenados se contaminan.

El jabón que se ofrece hasta en el 25% de los baños en lugares públicos en Estados Unidos podría estar contaminado, incluso más que el agua del inodoro, según indicó un estudio realizado por la empresa GOJO Industries, fabricante del desinfectante de manos Purell y de otros jabones y productos de limpieza.

La afirmación, divulgada por el periódico The Cleveland Plain Dealer e ilustrada por una curiosa infografía publicada en el sitio web de GOJO Industries, se basa en que muchos baños públicos cuentan con dispensadores de jabón recargables, que al ser rellenados se contaminan.

De tal modo, cuando una persona se lava con jabón de uno de esos dispensadores recargables de baños públicos, puede estar utilizando un producto sucio, en lugar del jabón limpiador y mata bacterias.

Muchas muestras del jabón de los mencionados dispensadores, recogidas durante la investigación de GOJO Industries, apoyada por científicos de la Universidad de Arizona, en escuelas, restaurantes, aeropuertos, centros comerciales y negocios en cinco grandes ciudades del país, tenían una cantidad considerable de gérmenes nocivos.

La cuestión parte de que en esos dispositivos son, en ocasiones, rellenados por personas que no se lavan propiamente las manos antes de hacer esa labor, contaminando el jabón. También pueden ser abiertos por otras personas e introducir cosas en ellos, además de insectos y microorganismos que pueden entrar también, dando como resultado un jabón contaminado y con presencia de gérmenes dañinos en niveles inquietantes.

De acuerdo con GOJO Industries, la solución es utilizar cartuchos de jabón recargable, que salen en contenedores sellados y esterilizados de fábrica, para que este se mantenga presumiblemente siempre limpio, protegido de la manipulación o adulteración.

Aparte del contenido de marketing y de búsqueda de ganancias económicas que GOJO Industries podría obtener en su beneficio con su campaña en contra de los dispensadores recargables de jabón, existen razones científicas en contra de esos dispositivos.

The Cleveland Plain Dealer refiere que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) tiene lineamientos contra el uso de los mimos en hospitales y asilos, espacios en los que prácticamente estos no existen y se usan cartuchos de recarga sellados.

Muchas personas, por su parte, prefieren llevar consigo un desinfectante de manos para tenerlas lo más limpias y desinfectadas posibles.

también te puede interesar