Ciencia y Tecnología

Nuevo estudio facial sobre pueblos prehistóricos que habitaron México

Revela importantes variaciones regionales en las características faciales de los individuos que habitaron estos sitios, antes de su contacto con pobladores de otras regiones

estudio facial sobre pueblos prehistóricos
Estudio demuestra variaciones de las culturas precolombinas en México | epa

Redacción Central |

Revela importantes variaciones regionales en las características faciales de los individuos que habitaron estos sitios, antes de su contacto con pobladores de otras regiones

El resultado de un nuevo estudio de los cráneos encontrados en distintos pueblos prehistóricos en México, publicado por la revista especializada International Journal of Osteoarchaeology, revela importantes variaciones regionales en las características faciales de los individuos que habitaron estos sitios, antiguamente, antes de su contacto con pobladores de otras regiones.

Resultados del, “Estudio morfométrico geométrico de la variación craneofacial regional en México”, muestran que existen diferencias físicas notables, entre grupos de pobladores que vivieron geográficamente separados en México, antes de la llegada de los europeos.

Según Ann Ross, antropóloga forense de la Universidad estatal de Carolina del Norte, co-autora de un artículo sobre la investigación, desde hace mucho, existía la hipótesis de que había poca variación física entre los mexicanos antes del contacto europeo, sin embargo, “hemos encontrado diferencias claras entre los pueblos indígenas antes de que los europeos o los africanos llegaran a lo que hoy es México”’.

La investigación se realizó con cráneos que datan del siglo I hasta el siglo XV, en los cuales los investigadores evaluaron los rasgos faciales, como las mejillas, los huesos que rodean los ojos y el puente de la nariz. Para comparar, también examinaron los cráneos de origen español, maya y afroamericano, que datan después de la llegada de los europeos a México.

Luego de evaluar los cráneos, se realizaron análisis estadísticos de las señas faciales. Los resultados permitieron a los investigadores calcular, lo que se conoce como la distancia de Mahalanobis, lo que facilitó medir la diferencia global entre los grupos de población. Esta evaluación mostró una clara separación entre poblaciones de diferentes partes del México precolombino.

también te puede interesar