Ciencia y Tecnología

Crean cuchillo inteligente que comunica si un tejido es canceroso o no

El “iKnife”, basado en la electrocirugía, suministra instantáneamente información mediante el humo emitido por el tejido

iKnife - Cuchillo inteligente
El iKnife fue creado por un grupo de científicos de la Escuela Imperial de Londres. El cuchillo se calienta y emite humo cuando atraviesa el tejido. Luego, dicho humo se filtra a través de un espectrómetro de masas que dice si había cáncer o no. | telesurtv.net

Redacción Central |

El “iKnife”, basado en la electrocirugía, suministra instantáneamente información mediante el humo emitido por el tejido

Un cuchillo inteligente que comunica a los cirujanos durante una incisión, si el tejido que está cortando es canceroso o no, fue creado por científicos británicos del Imperial College de Londres.

Reseña TeleSur en página digital, que el cuchillo se calienta y cuando atraviesa el tejido emite humo, el cual se filtra a través de un espectrómetro de masas que dice si hay cáncer o no.

El dispositivo, llamado “iKnife” y basado en la electrocirugía, tecnología inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente en nuestros días, diagnosticó muestras de tejidos de 91 pacientes con un cien por cien de aciertos, suministrando instantáneamente información que por medios más convencionales requiere esperar entre media y una hora.

Esta herramienta emplea corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido y al cortarlo minimiza la pérdida de sangre. El tejido es vaporizado y transformando en humo, que suele extraerse mediante un sistema de succión.

El inventor del iKnife, el Dr. Zoltan Takats, del mencionado colegio londinense, al darse cuenta de que este humo podría ser una fuente rica de información biológica, conectó un cuchillo de electrocirugía a un espectrómetro de masas, instrumento analítico utilizado para identificar qué compuestos químicos están presentes en una muestra, para crear el dispositivo.

Con la utilización de este instrumento médico de alta tecnología, se espera la reducción de tasas de rebrote de tumores y la disminución de fallecimientos derivados de tales reproducciones.

también te puede interesar