Ciencia y Tecnología

Bolivia ejecuta con Samsung primera planta petroquímica del país

La fábrica que estará ubicada en el departamento de Cochabamba (centro), producirá urea y amoniaco tanto para el mercado interno como para la exportación

planta petroquímica
Bolivia ejecuta con Samsung primera planta petroquímica | boliviaentusmanos

Redacción Central |

La fábrica que estará ubicada en el departamento de Cochabamba (centro), producirá urea y amoniaco tanto para el mercado interno como para la exportación

Las autoridades de Bolivia ejecutan un proyecto conjunto con la empresa surcoreana Samsung para construir la primera planta petroquímica de la nación suramericana, la fábrica que estará ubicada en el departamento de Cochabamba (centro), producirá urea y amoniaco tanto para el mercado interno como para la exportación.

Datos facilitados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en un comunicado señalan que este proyecto, enclavado en el municipio de Bulo Bulo, se desarrolla por iniciativa estatal, a un costo de alrededor de 843,9 millones de dólares, cuya financiación proviene de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La obra fue inaugurada en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que en la construcción de la planta participarán 4.000 personas y que, una vez finalizada, dará trabajo permanente a unas 800, la conclusión de la planta está prevista para octubre de 2015.

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía afirman que la planta propiciará también la construcción de una vía férrea que conectará a Bulo Bulo con la región fronteriza de Montero, en el departamento de Santa Cruz (este). “Se pretende hacer corredores de exportación a Brasil y Argentina”, indica el comunicado ministerial.

Según las autoridades, el complejo petroquímico tendrá una producción aproximada de 2.100 toneladas métricas de urea, un fertilizante de suelos con fuerte demanda en los mercados nacional e internacional, y 1.200 toneladas diarias de amoniaco. De esa cifra, 100 toneladas métricas serán para consumo interno y el resto será para la exportación.

también te puede interesar