Ciencia y Tecnología

Asiste Waris Dirie a apertura de clínica para víctimas de mutilación genital

La modelo y activista africana que sufrió en carne propia esa práctica, destacó la importancia de esta clínica dedicada a la atención médica y psicológica de mujeres que han sufrido ese tipo de daño

Modelo somalí Waris Dirie, Embajadora de la Unesco
La modelo somalí Waris Dirie, Embajadora de la Unesco en Africa, participó en la inauguración de una clínica para mujeres víctimas de mutilación genital, la activista africana que sufrió en carne propia esa práctica. | kurier.at

Redacción Central |

La modelo y activista africana que sufrió en carne propia esa práctica, destacó la importancia de esta clínica dedicada a la atención médica y psicológica de mujeres que han sufrido ese tipo de daño

La modelo somalí Waris Dirie, Embajadora de la Unesco en Africa, participó en la inauguración de una clínica para mujeres víctimas de mutilación genital, la activista africana que sufrió en carne propia esa práctica, destacó la importancia de esta centro europeo dedicado exclusivamente a la atención médica y psicológica de mujeres que han sufrido ese tipo de daño.

Alrededor de 140 millones de mujeres viven en distintas partes del mundo con mutilación genital, en particular en África y en países como Egipto y Somalia. Según los especialistas, esta práctica tiene fatales consecuencias para el desarrollo sexual femenino y provoca muchos sufrimientos a quienes la padecieron.

La autora y modelo Waris Dirie es la víctima más ilustre de estas prácticas que se llevan al cabo por motivaciones religiosas y que tienen el fin explícito de impedir el placer sexual de las mujeres.

Por su significado, Dirie quiso estar en la inauguración de la clínica alemana, que no sólo dará atención médica sino también psicológica a las víctimas. Como ella fue mutilada cuando aún era una niña pequeña, ahora dedica sus esfuerzos al servicio de Naciones Unidas, para que el tema tenga reconocimiento mundial.

Representantes del centro hospitalario Desert Flower, situado en el sur de la capital alemana, dieron a conocer que habían atendido a la primera paciente. Por su parte, el médico Roland Scherer, experto en cirugías del suelo pélvico, anunció que otras tres intervenciones están programadas.

Las operaciones de reconstrucción son muy distintas entre ellas porque distintos son también los tipos de mutilación: desde las que afectan tan sólo el clítoris, a las que prevén la eliminación de los labios, hasta la total sutura vaginal, destacó el galeno.

también te puede interesar