Ciencia y Tecnología

Aceite de pescado protegería al hombre de demencia vinculada al alcohol

El análisis se llevó a cabo en el laboratorio con ratones

Aceite de pescado
|

Redacción Central |

El análisis se llevó a cabo en el laboratorio con ratones

Una investigación presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo realizado en Polonia revela que el aceite de pescado denominado omega-3 podría ayudar a proteger al hombre contra la demencia relacionada con el alcohol, el análisis se llevó a cabo en el laboratorio con ratones.

Durante los análisis, científicos de la Escuela de Medicina Stritch de la Universidad Loyola, de Chicago, (en Estados Unidos) expusieron cultivos de células del cerebro de ratas adultas a cantidades de alcohol que equivalen a más de cuatro veces el límite legal para conducir y detectaron que este aceite protegió de la inflamación y muerte celular a las células del cerebro de ratas expuestas a esos niveles, en el laboratorio.

Después, los compararon con cultivos de células cerebrales expuestas a los mismos niveles altos de alcohol, además de un compuesto que se encuentra en el aceite de pescado, llamado ácido omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Los resultados revelaron que había alrededor de 90 por ciento menos de neuroinflamación y muerte neuronal en las células del cerebro expuestas a DHA y alcohol, que en las células expuestas únicamente al alcohol, pero los expertos señalan que se necesitan más estudios, para confirmar esta investigación.

Análisis previos han demostrado experimentalmente, que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta mucho el tiempo de coagulación de la sangre. Otras experiencias sugieren que su consumo durante el embarazo, puede tener influencia en el bebé y que altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión.

Sin embargo, los doctores advierten que se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio, por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados, presentes en muchos de estos animales.

también te puede interesar