Ciencia y Tecnología

Proyecto holandés convoca a interesados a viajar al planeta Marte

Más de 200.000 personas de 140 países han solicitado formar parte del grupo de eventuales primeros pobladores del llamado planeta Rojo en un viaje sin retorno

repoblar Marte
Más de 200 mil personas se anotaron para poblar Marte en un viaje sin regreso | lacapital.com.ar

Redacción Central |

Más de 200.000 personas de 140 países han solicitado formar parte del grupo de eventuales primeros pobladores del llamado planeta Rojo en un viaje sin retorno

La compañía Mars-One, una empresa holandesa sin fines de lucro, convocó a personas de cualquier lugar del mundo que estén interesadas en viajar a Marte, la respuesta no se hizo esperar, más de 200.000 personas de 140 países han solicitado formar parte del grupo de eventuales primeros pobladores del llamado planeta Rojo en un viaje sin retorno.

El proyecto comprende tres etapas de selección que se realizarán en los próximos dos años, durante los cuales se organizará entre seis y diez equipos de cuatro personas, quienes recibirán un entrenamiento completo hasta el 2015.

Ejecutivos de Mars-One señalan que las personas seleccionadas recibirán nociones similares a la de los cosmonautas, aunque la preparación será más adecuada a los objetivos de su viaje al planeta Rojo, previsto para 2023, en donde se convertirán en los primeros humanos en aterrizar en Marte para vivir allí el resto de sus vidas.

Este proyecto, que tiene un costo de 6.000 millones de dólares, enfrenta otros obstáculos, al llegar a Marte los participantes tendrán que vivir en pequeños hábitats, encontrar agua, producir oxígeno y cultivar sus propios alimentos. También se someterán a radiación cósmica peligrosa durante su largo viaje.

Cifras dadas a conocer por Mars-One indican que hay interesados de muchas parte del mundo y precisan que provienen de Estados Unidos (24%), India (10%), China (6%) y Brasil (5%). En total, se registraron 202 mil 586 personas para integrar la primera oleada de colonos, indicó la empresa, en un comunicado.

El texto señala que también hay candidatos de varios países de habla hispana, como Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú, así como de Alemania, Australia, Canadá, Filipinas, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania.

Marte es un gran desierto, la atmósfera se compone principalmente de dióxido de carbono y la temperatura media es de -63 grados Celsius. Aunque aún no existe un cohete y una cápsula que transporte a estos voluntarios, el entusiasmo e interés se mantiene.

Hasta ahora sólo ha habido misiones robóticas a Marte, todos realizadas con éxito por la NASA. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense dijo en mayo que Estados Unidos está decidido a enviar astronautas a Marte dentro de dos décadas.

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza.

también te puede interesar