Ciencia y Tecnología

Desarrollarán proyecto para estudiar agua y fauna de la Antártida

Para emprender este programa es necesaria la formación de buzos profesionales

estudian agua y fauna de la Antártida
Desarrollarán proyecto para estudiar agua y fauna de la Antártida | rincondelvago.

Redacción Central |

Para emprender este programa es necesaria la formación de buzos profesionales

Expertos de Chile y Alemania desarrollarán un proyecto científico con el objetivo de estudiar la fauna de la Antártida y detectar los efectos del cambio climático en las gélidas aguas del llamado Continente Blanco, para emprender este programa es necesario la formación de buzos profesionales.

En opinión del biólogo alemán Dr. Dirk Schories, investigador de la Universidad de Rostock. Shories, “cualquiera pensaría que bajo las heladas aguas antárticas no hay más que un desierto, pero lo cierto es que está plagado de una inimaginable cantidad y variedad de especies, de sorprendentes formas y colores”.

El doctor Schories quien llega a Alemania procedente de la Universidad Austral de Chile, en la sureña ciudad de Valdivia, donde trabajó en varios proyectos similares, afirma que para acometer esos programas, una de sus tareas principales fue formar buzos científicos, una especialidad inexistente en ese país y muy poco desarrollada en Latinoamérica.

“Para investigaciones científicas en Chile se estaba buceando con carné de buceo deportivo. En Alemania, en cambio, es considerada una actividad profesional. Estos cursos lo hicimos según normas internacionales”, explica Schories.

Refiere que el registro de especies, como una pequeña medusa de menos de un centímetro, hallada en ese entorno, servirá para verificar los efectos del cambio climático en la fauna de la zona, así como el efecto causado en esa gran masa de agua congelada.

Subraya que el programa es importante para la ciencia y la economía e insiste en que en esa labor, la formación de buzos científicos abre grandes perspectivas para la investigación en un país con más de cuatro mil kilómetros de costa y un acceso privilegiado a la Antártida.

Destacó que ello atraerá también nuevos proyectos de cooperación internacional en biología marina, geología y arqueología.

también te puede interesar