Ciencia y Tecnología

Crean en México sistema que previene a los conductores para que no se duerman

El “Anti-sleep” funciona mediante un sistema de inteligencia artificial

Anti-sleep
el sistema fue denominado "Anti-sleep" y para desarrollarlo se tomó en cuenta la temperatura del automóvil, la frecuencia cardíaca, el parpadeo y cabeceo de las personas. | am.com.mx

Redacción Central |

El “Anti-sleep” funciona mediante un sistema de inteligencia artificial

Según una información publicada en el sitio web de TeleSur, el sistema fue denominado “Anti-sleep” y para desarrollarlo se tomó en cuenta la temperatura del automóvil, la frecuencia cardíaca, el parpadeo y cabeceo de las personas.

El mecanismo funciona haciendo algunas preguntas para establecer el estado de alerta del conductor, como por ejemplo: el número de horas que durmió, si tiene algún padecimiento o si ha ingerido algún fármaco en las últimas 24 horas.

Tras responder el cuestionario, el automovilista se debe colocar un dedal especial llamado fotopletismógrafo para registrar la frecuencia cardíaca. También se instala una cámara web que capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que hace mientras conduce.

Agrega TeleSur que los alumnos de la Escom indicaron que el sistema “Anti-sleep” se estructura en cuatro módulos: parpadeo, cabeceo, temperatura y fotopletismógrafo, los cuales funcionan mediante un sistema de inteligencia artificial denominado Árbol de decisión, que arroja un veredicto de acuerdo con el número de parpadeos, cabeceos, el nivel de temperatura del auto y la frecuencia cardíaca y, de acuerdo con las cifras, emite tres tipos de alarmas que indican si el conductor es apto o no para tomar el volante.

En el caso de esta última, da un aviso sonoro para que el conductor pueda escucharlo.

Si bien en México ya existen algunos modelos de autos de lujo que ya cuentan con este sistema, el objetivo de los estudiantes politécnicos es llevar su proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN para mejorarlo y ponerlo a disposición de los conductores. 

también te puede interesar