Ciencia y Tecnología

Revelan que formación de civilización egipcia ocurrió antes de lo que se cree

Mediante técnicas de datación del carbono 14 y modelos informáticos avanzados, especialistas ingleses efectuaron una nueva cronología de los faraones

civilización egipcia
Revelan que formación de civilización egipcia ocurrió antes de lo que se cree | Internet

Redacción Central |

Mediante técnicas de datación del carbono 14 y modelos informáticos avanzados, especialistas ingleses efectuaron una nueva cronología de los faraones

Revelaciones de un grupo de científicos de Gran Bretaña apuntan que la civilización egipcia solo tardó 600 años en instalarse a lo largo del río Nilo, y el primer faraón subió al trono unos 500 años más atrás de lo que se estimaba, según informaciones emitidas por la prensa internacional, reflejadas en el sitio web de TeleSur.

La formación de Egipto fue única en el mundo antiguo, indicó el líder de la investigación, Michael Dee, del Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad de Oxford.

A partir del uso de técnicas de datación del carbono 14 y modelos informáticos avanzados, los especialistas ingleses efectuaron en el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society, una nueva cronología de los faraones.

Señalan que Egipto era un estado territorial, que desde el momento en que se formó estableció sus fronteras, de la misma manera que las naciones actuales.

Según el análisis, Aha, el primer rey egipcio, accedió al trono entre el 3111 y el 3045 antes de nuestra era, 500 años antes de lo que se pensaba.

Los arqueólogos también creen que Aha, llegó al poder después de Narmer, un personaje importante en la historia de Egipto, que unificó el país.

De acuerdo con TeleSur, el equipo sitúa cronológicamente los reinados de Dyer, Dyet, Merytneit, Den, Anedjib, Semerjet y Qa’a, quienes formaron la primera dinastía de Egipto con Aha, el cual se habría convertido en faraón a los 30 años y gobernó hasta los 62. La leyenda cuenta que un hipopótamo acabó con su vida mientras cazaba.

Hasta ahora los estudiosos se basaban exclusivamente en las evidencias arqueológicas, al estudiar las muestras de cerámica de excavaciones en los cementerios humanos para tratar de reconstruir los eventos cronológicos claves en el período predinástico y la primera dinastía.

también te puede interesar