Ciencia y Tecnología

Hallan bajo el mar el volcán más grande del mundo

Es comparable en tamaño al volcán Monte Olimpo del planeta Marte, el mayor de todo el sistema solar

Tamu Massif
El volcán Tamu Massif, inactivo bajo las olas del Océano Pacífico y considerado el más grande del mundo con 310 mil kilómetros cuadrados, fue descubierto por un grupo de científicos, investigadores de la revista Nature Goerscience. | Internet

Redacción Central |

Es comparable en tamaño al volcán Monte Olimpo del planeta Marte, el mayor de todo el sistema solar

El volcán Tamu Massif, inactivo bajo las olas del Océano Pacífico y considerado el más grande del mundo con 310 mil kilómetros cuadrados, fue descubierto por un grupo de científicos, investigadores de la revista Nature Goerscience.

De acuerdo con un reporte de TeleSur publicado en su sitio web, William Sager, de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, y sus colegas investigaron el fondo de la parte noroccidental del océano Pacífico, cerca de la elevación de Shatsky, y descubrieron que su meseta más alta, el macizo Tamu (llamado así por las siglas en inglés de la Universidad de Texas), es en realidad una sola estructura volcánica.

El coloso es comparable en tamaño al volcán Monte Olimpo del planeta Marte, el más grande de todo el sistema solar.

La estructura del macizo, supera al volcán que se creía que era el más grande, el Mauna Loa en Hawai, cuya base mide unos 625 kilómetros de diámetro, 25 kilómetros más que el diámetro de la base del Monte Olimpo; aunque los cuatro mil metros de altura del Tamu no pueden competir con los 22 mil metros del gigante marciano.

El Massif está a unos dos kilómetros bajo el mar y se formó hace cerca de 145 millones de años, cuando masivos flujos de lava salieron en erupción desde el centro del volcán y formaron una suerte de capa de protección.

“Los datos geofísicos del Tamu demuestran que los volcanes gigantes que se han encontrado en otros planetas del sistema solar tienen parientes en la Tierra. La variedad terrestre de este tipo de volcanes es poco conocida, ya que estos monstruos están situados en el mejor lugar que existe para ocultarse: el fondo del océano”, explicó Sager.

El gigante Tamu se encuentra a unos mil 500 kilómetros al este de Japón, en el límite de tres placas tectónicas. Pertenece a los llamados volcanes en escudo, un tipo de volcán cuya formación se debe a la acumulación de sucesivas capas basálticas fluidas, por lo que, a pesar del gran tamaño que adquieren con el tiempo, sus pendientes no son muy pronunciadas.

también te puede interesar