Ciencia y Tecnología

Estudio genómico de mamíferos haya similitud entre murciélagos y delfines

En este estudio los expertos encontraron similitudes en numerosos genes de esas dos especies diferentes

similitud entre murciélagos y delfines
El texto indica que la ecolocalización es un rasgo físico complejo que involucra la producción, elaboración, recepción y audición de los pulsos ultrasónicos con el fin de detectar obstáculos invisibles o rastrear presas. | Internet

Redacción Central |

En este estudio los expertos  encontraron similitudes en numerosos genes de esas dos especies diferentes

Investigadores de la Universidad Queen Mary, de Londres, analizaron las secuencias genómicas de 22 mamíferos, incluyendo los genomas de los murciélagos y los delfines, en este estudio los expertos encontraron similitudes en numerosos genes de esas dos especies diferentes.

El estudio publicado por la revista especializada Nature, plantea que los especialistas investigaron la base genómica de la ecolocalización, un proceso que consiste en emitir un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analizar el eco recibido.

El texto indica que la ecolocalización es un rasgo físico complejo que involucra la producción, elaboración, recepción y audición de los pulsos ultrasónicos con el fin de detectar obstáculos invisibles o rastrear presas.

Este sistema permite a los animales que lo poseen medir la distancia hasta los objetos, y es uno de los ejemplos más conocidos de evolución convergente –desarrollo de rasgos similares en diferentes especies– por lo que los investigadores lo escogieron para examinar su frecuencia, a un nivel genómico.

De esta forma hallaron signos de convergencia entre los murciélagos y el delfín nariz de botella en muchos genes previamente implicados, en la audición o sordera. El estudio asegura que esta característica ha evolucionado por separado en diferentes grupos de murciélagos y cetáceos (incluidos los delfines).

En resumen, los investigadores compararon las secuencias genómicas de 22 mamíferos, incluyendo los genomas de los murciélagos y los delfines, cuya ecolocación evolucionó independientemente, y encontraron patrones genéticos convergentes, en casi 200 regiones genómicas diferentes, concentrados en varios genes auditivos.

El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

también te puede interesar