Ciencia y Tecnología

Desarrollan cuatro nuevas variedades transgénicas de algodón en Brasil

El nuevo producto logrado por la estatal Empresa de Pesquisa Agropecuaria (Embraer), permitirá incrementar la productividad de esa fibra industrial

Algodón transgénico
Una empresa brasileña desarrolló cuatro nuevas variedades transgénicas de algodón que son resistentes al herbicida glifosato, el nuevo producto logrado por la estatal Empresa de Pesquisa Agropecuaria (Embraer), permitirá incrementar la productividad de esa fibra industrial. | Internet

Redacción Central |

El nuevo producto logrado por la estatal Empresa de Pesquisa Agropecuaria (Embraer), permitirá incrementar la productividad de esa fibra industrial

Una empresa brasileña desarrolló cuatro nuevas variedades transgénicas de algodón que son resistentes al herbicida glifosato, el nuevo producto logrado por la estatal Empresa  de Pesquisa Agropecuaria (Embraer), permitirá incrementar la productividad de esa fibra industrial.

Estos son los primeros transgénicos de algodón desarrollados en Brasil con la tecnología RRFlex (Roundup Ready Flex), pero son  la segunda generación de organismos genéticamente modificados con tolerancia al glifosato de la multinacional Monsanto.

Las variedades logradas anteriormente, que constituyen la primera generación de resistentes al glifosato de Monsanto, tan sólo garantizan la tolerancia de la planta al herbicida en las fases iniciales de desarrollo de la planta, de ahí la importancia de esta segunda generación.

El desarrollo de nuevas variedades de algodón transgénico se inició después que la Embrapa licenciara la tecnología de Monsanto, el acuerdo permitió que los expertos de esa empresa introdujeran el gen que confiere la tolerancia al glifosato a genomas de variedades de algodón desarrolladas en Brasil, con técnicas convencionales de mejoría genética.

El resultado fue el desarrollo de las variedades transgénicas BRS-368RF, BRS-369RF, BRS-370RF y BRS-371RF, presentadas la semana pasada durante el Noveno Congreso Brasileño del Algodón en Brasilia, las cuales estarán a disposición de los productores suramericanos para la próxima cosecha.

Con los nuevos transgénicos los productores pueden fumigar con glifosato en cualquier momento de desarrollo de la planta sin provocar daños. La tecnología permite que los agricultores, usen un poderoso herbicida que no afecta el algodón, reduzcan el número de fumigaciones con otros productos para controlar las plantas dañinas y, reducir los costos.

Según Camilo Morello, investigador de la Empresa y uno de los responsables del proyecto, “con estos transgénicos, Embrapa hace un importante aporte a los productores de algodón, ya que une la genética que confiere la adaptación al ambiente tropical, en términos de productividad, resistencia de enfermedades y calidad de fibra, a la biotecnología que le confiere a las plantas tolerancia a un herbicida de amplio espectro”.

Destaca que, los transgénicos brasileños producen fibras de tamaño mediano, de entre 29 y 31 milímetros, que están entre las más demandadas por la industria textil, y son resistentes a las principales enfermedades que amenazan al algodón.

también te puede interesar