Ciencia y Tecnología

Advierten efectos del cambio climático sobre agua potable del Caribe

La elevación del nivel del mar podría contaminar las fuentes del preciado líquido

cambio climático en el Caribe
Cambio de clima, fuerte amenaza para el Caribe | news.yahoo

Redacción Central |

La elevación del nivel del mar podría contaminar las fuentes del preciado líquido

Las fuentes de agua potable podrían agotarse en gran parte del Caribe, ya de por sí bajo intensas presiones, debido a los efectos del cambio climático en la región, alertan expertos.

La elevación del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de lluvia que llega a las presas en las próximas décadas, advirtieron científicos y funcionarios en un congreso realizado esta semana en la isla de Santa Lucía, citados por la agencia AP.

“El no actuar no es una opción”, dijo Lystra Fletcher-Paul, funcionaria para el agua y la tierra del Caribe por la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). “Los recursos acuíferos no estarán disponibles”.

Limitantes al desarrollo, incremento en el uso de plantas de desalinización y mejor manejo de los suministros de agua existentes, se incluyen entre las soluciones posibles, las cuales enfrentan grandes desafíos.

Muchos países del Caribe dependen exclusivamente del agua subterránea para sus necesidades, un recurso vulnerable que podría verse afectado por los efectos del cambio climático, dijo Jason Johnson, vice presidente de la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales, con sede en Trinidad.

Agregó que esa es la mayor preocupación, pues esos patrones climáticos pueden cambiar y puede que no necesariamente sean los medios para que los suministros de agua se repongan al ritmo que lo han hecho históricamente.

El año pasado algunas partes de la región comenzaron a experimentar inusuales sequías. En agosto del 2012, diversas islas registraron un clima extremadamente seco, entre ellas Granada y Anguila. En julio de este año, tales condiciones se extendieron a Trinidad, Antigua, San Vicente y Barbados, informó el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología.

Las lluvias torrenciales reportadas en meses recientes en algunas zonas del Caribe, no significan que vayan a contribuir a un incremento en el suministro del agua fresca, señaló Bernard Ettinoffe, presidente de la Asociación Caribeña de Agua y Desagüe Inc., con sede en Santa Lucía, que brinda servicio en la región.

La isla que corre mayor riesgo es Barbados, según un estudio realizado en el pasado año por la firma británica Maplecroft, especializada en análisis de riesgo. Entre otras, están Cuba y República Dominicana.

Por su parte, Jamaica, Trinidad y Barbados han impuesto un racionamiento de agua a partir de este año.

“El mayor desafío en general es lograr un cambio de mentalidad sobre el uso del agua…”, señaló Johnson.

también te puede interesar