Ciencia y Tecnología

Presentan pruebas científicas de videojuego que previene el deterioro cognitivo

Es considerado mejor que un crucigrama y que cualquier otro videojuego en 3D

Un videojuego que retrasa la demencia
Las potencialidades de NeuroRacer, un videojuego específicamente diseñado para prevenir el deterioro cognitivo de la edad | elmundo.es

Redacción Central |

Es considerado mejor que un crucigrama y que cualquier otro videojuego en 3D

Las potencialidades de NeuroRacer, un videojuego específicamente diseñado para prevenir el deterioro cognitivo de la edad y que, por primera vez, se presenta con pruebas científicas que avalan su eficacia, plasmadas en la revista Nature y mencionadas por el periódico digital ELMUNDO.es, fueron halladas por un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos.

Es considerado mejor que un crucigrama y que cualquier otro videojuego en tres dimensiones (3D), y mejora las conexiones neuronales independientemente de la edad.

La investigación, dirigida por Adam Gazzaley y el español Joaquín Anguera, despuntó por varias razones entre las que se incluyeron: elaborar un videojuego pensado específicamente para mejorar el rendimiento cognitivo y prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y comprobar no sólo que es eficaz, sino que los resultados son duraderos. “Perduran durante seis meses tras el entrenamiento”.

A diferencia de otros videojuegos en 3D, tal y como indica uno de los neurólogos consultados por ELMUNDO.es, Guillermo García Ribas, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hasta el momento, “este videojuego obliga a tener la atención dividida en varias cosas y eso es lo que parece ser efectivo. Probablemente muchas casas de videojuegos se interesarán en sacarlo a la venta”.

Mediante el electroencefalograma realizado a los participantes en el estudio (174 adultos sanos, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 79 años), los investigadores observaron que NeuroRacer provocaba algunos cambios en la región prefrontal medial y prefrontal córtex. Al “poner en marcha” varias zonas cerebrales, se logran avances en dos áreas cognitivas importantes: la memoria de trabajo y la atención mantenida. Es decir, “mejora la capacidad de los jugadores mayores para permanecer activos durante más tiempo”, apuntó Joaquín Anguera.

Añaden los especialistas que si estos resultados se confirman en posteriores estudios, este entretenimiento podría tener aplicación en otros trastornos cerebrales como la depresión, también relacionada con deficiencias en el control cognitivo. De momento, “siguen siendo necesarios más trabajos que expliquen exactamente por qué esta red neuronal está involucrada en los cambios en el rendimiento”, puntualizaron.

también te puede interesar