Ciencia y Tecnología

Daños en la piel podrán tratarse con compuesto sintetizado por el organismo humano

Se trata de la L-carnitina, que ya se usa contra la celulitis y ahora podrá usarse para tratar las estrías y las cicatrices

investigadoras de la Universidad de Sevilla
Las doctoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla María Rosa Jiménez Castellanos, María Jesús Lucero y Marta Casas. | tendencias21

Redacción Central |

Se trata de la L-carnitina, que ya se usa contra la celulitis y ahora podrá usarse para tratar las estrías y las cicatrices

El uso de la L-carnitina, compuesto orgánico que sintetiza el organismo humano en el hígado, los riñones y el cerebro, ha sido patentado por un grupo de investigadoras de la Universidad de Sevilla, para tratar las estrías y las cicatrices de la piel.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web Tendencias 21, es la primera vez que se establecen las bases científicas para desarrollar un producto cosmético que reconstruya la rotura de la trama proteica de la dermis, causante de las estrías.

Estos desgarros de la piel se producen por fractura de las fibras de colágeno que la componen y, aunque no suponen un riesgo para la salud, psicológicamente tienen un importante impacto en las personas que las padecen, pudiendo afectar su estado anímico.

“Nuestra invención relaciona la actividad antifibrótica de la L-carnitina con el hecho de que las fibras estructurales y elásticas no son sólo importantes en órganos tales como pulmones y vasos sanguíneos grandes, sino también en el mantenimiento de la estructura y elasticidad de la piel durante toda nuestra vida”, explicó la doctora Rocío Jiménez-Castellanos, quien lidera el mencionado grupo.

La L-carnitina ha crecido en popularidad en los últimos años por su capacidad para quemar grasas, ya se usa contra la celulitis, y no existen restricciones para su consumo, porque es una sustancia natural que forma parte de la leche humana y se encuentra también en muchos alimentos, como la carne.

Refiere Tendencias 21 que la patente desarrollada en la US protege el uso de la L-carnitina, sus sales y derivados en productos cosméticos dermatológicos para el tratamiento de todos los tipos de estrías y cicatrices superficiales en mamíferos.

Una vez demostrada la utilidad de este activo cosmético, será la industria la que determine las características finales del producto cosmético en base a su estrategia de mercado. La OTRI de la Universidad de Sevilla, oficina encargada de gestionar la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas en la propia institución, es también la responsable de negociar los acuerdos de licencia y trasferencia a los sectores productivos interesados en la explotación de estos resultados.

también te puede interesar