Ciencia y Tecnología

Monos saquean casas en Tailandia en busca de comida

El robo se debe a la desaparición del ecosistema del manglar, típico de las zonas tropicales, donde hallaba su alimento

Monos roban comida
Monos saquean casas en Tailandia en busca de comida | Internet

Redacción Central |

El robo se debe a la desaparición del ecosistema del manglar, típico de las zonas tropicales, donde hallaba su alimento

Desde hace una década un grupo de monos realiza saqueos cotidianos de comida, a pesar de las estrategias de defensa desplegadas, en un pueblo de Tailandia, el robo se debe a la desaparición del ecosistema del manglar, típico de las zonas tropicales, donde hallaba su alimento, lo que ha obligado a los primates a buscarse otro coto de caza.

Según Chatree Kaencharoen, el jefe del pueblo, Khlong Charoen Wai, a menos de 100 kilómetros de Bangkok, la capital, antes estos macacos de cola larga hallaban comida fácilmente. Pero ahora hay menos selva y la desaparición de ese ecosistema para favorecer los criaderos de langostinos que aseguran la subsistencia de los lugareños, obliga a los monos a buscar alimentos en las casas.

Para el organismo de defensa del medio ambiente WWF, el ser humano es quien ha invadido el hábitat del macaco y no al revés. “La gente se acercó a la naturaleza, es por eso que hay más probabilidades de interacción entre humanos y animales”, destaca Petch Manopawitr, responsable de la ONG en Tailandia.

“Los macacos pueden adaptar su comportamiento fácilmente, al igual que los seres humanos. Y como saben que pueden hallar alimentos en el pueblo, se vienen para acá”, indicó Kaenchroen.

Agregó que entre 1973 y 2009, Tailandia perdió un 43% de sus bosques. En Khlong Charoen Wai, el manglar retrocede. Los macacos pasan parte del día en las pasarelas de bambú que lo atraviesan, en las inmediaciones del pueblo. Esperando el amanecer y el crepúsculo, cuando hace menos calor, para saquear las viviendas.

El calvario de los habitantes de Khlong Charoen Wai está lejos de ser un caso aislado en un país donde la jungla y los manglares son devorados poco a poco por la agricultura y la urbanización. La situación corre el riesgo de agravarse.

Según un informe reciente del WWF, la necesidad de tierras de cultivo amenaza con destruir un tercio de los bosques de la región del gran Mekong (Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Birmania) en los próximos 20 años, si los gobiernos no adoptan medidas rápidamente.

también te puede interesar