Ciencia y Tecnología

Llegan unas cinco mil tortugas al refugio de Vida Silvestre La Flor, en Rivas

Ello significa que aun no se ha producido el arribo masivo al lugar, el cual espera recibir unas 40 mil durante el actual mes

tortugas - Vida Silvestre La Flor
Llegan unas cinco mil tortugas al refugio de Vida Silvestre La Flor, en Rvias | ND

Redacción Central |

Ello significa que aun no se ha producido el arribo masivo al lugar, el cual espera recibir unas 40 mil durante el actual mes

Los responsables del refugio de Vida Silvestre La Flor, el lugar donde más se reportan arribadas masivas de tortugas, contabilizan hasta el momento la llegada de unas cinco mil, cifra por debajo de lo esperado para la fecha.

De acuerdo con Juan Domingo Oporta, responsable del Refugio de Vida Silvestre, en la jornada (2012-2013) para esta temporada habían arribado más de 18 mil quelonios, pero manifestó que tiene la expectativa de que durante el presente mes ocurran arribadas que alcancen las 40 mil tortugas.

Precisó que para la presente jornada de arribadas, proyectaban que llegaran a desovar a este santuario, entre 130 a 140 mil tortugas, pero reconoció que debido a la rala llegada de tortugas durante julio y agosto, podría no alcanzarse la meta.

Por su parte Maritza Busto, bióloga y docente universitaria, expresó que hay incertidumbre referente a esta situación que está siendo asociada a la variabilidad climática.

La especialista considera que para esta fecha se debió reportar un arribo de 50 mil quelonios. En años pasados, para la fecha, este santuario de 1700 metros de costa lucía saturado de tortugas.

En este refugio se hacen campañas de sensibilización en conjunto con estudiantes, población y grupos ambientalistas, para controlar el saqueo de los nidos de las tortugas que están llegando a depositar sus huevos, señaló el reporte de Canal 15.

Además, en la zona han creado 97 nidos artificiales, donde cada uno genera el nacimiento de 50 tortuguillos.

Por otro lado, los responsables del sitio recalcaron que pese a la baja en las arribadas, siempre llegan turistas extranjeros, nacionales y residentes para el avistamiento de los quelonios.

también te puede interesar