Ciencia y Tecnología

Hallan compuesto que revierte el síndrome de Down

Le permite al cerebelo atrofiado obtener un tamaño normal, recuperando las capacidades de aprendizaje y la memoria

ratones recién nacidos
Un compuesto que revierte el síndrome de Down en ratones recién nacidos fue identificado por un equipo de científicos estadounidenses. | Internet

Redacción Central |

Le permite al cerebelo atrofiado obtener un tamaño normal, recuperando las capacidades de aprendizaje y la memoria

Un compuesto que revierte el síndrome de Down en ratones recién nacidos fue identificado por un equipo de científicos estadounidenses.

De acuerdo con un reporte emitido por la agencia Prensa Latina desde Washington, el hallazgo se publicó en la revista especializada Science Translational Medicine, la cual afirmó que el compuesto obtenido es una pequeña molécula de un proteína conocida como Sonic hedgehog.

Al ser inyectado en el cerebro de los ratones recién nacidos con síndrome de Down, provocó un aumento notable del volumen del cerebelo atrofiado hasta el tamaño normal, recuperando las capacidades de aprendizaje y la memoria de los roedores, refieren los especialistas.

Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore alegan que los ratones tratados comenzaron a desarrollarse tan bien como los otros sin dificultades de aprendizaje durante las pruebas de comportamiento.

No obstante, los científicos advierten que todavía no es seguro utilizar el compuesto para tratar a las personas con síndrome de Down, quienes en su mayoría tienen un cerebelo del 60 por ciento del tamaño habitual; aunque aseguran que sus experimentos son prometedores para el desarrollo de fármacos similares.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma de más en el par 21 y se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

también te puede interesar