Ciencia y Tecnología

Plantillas inteligentes podrían facilitar compra de zapatos por Internet

Se llevarán a cabo mecanismos informáticos que integran las características del pie, las posibles enfermedades y los materiales utilizados en la fabricación del calzado

Distintas presiones plantares
La creación de plantillas inteligentes que podrían facilitar, en un futuro, la venta de calzado por Internet, es el tema central de un proyecto que están desarrollando Investigadores de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), en España. | tendencias21

Redacción Central |

Se llevarán a cabo mecanismos informáticos que integran las características del pie, las posibles enfermedades y los materiales utilizados en la fabricación del calzado

La creación de plantillas inteligentes que podrían facilitar, en un futuro, la venta de calzado por Internet, es el tema central de un proyecto que están desarrollando Investigadores de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), en España.

Conseguir la prescripción inteligente e individualizada de plantillas en función de las características del calzado y el pie del usuario, es el objetivo de la investigación, que se realizará durante dos años. De tal manera, se desarrollará un conjunto de herramientas informáticas que ayudarán a los podólogos a realizar el mejor tratamiento terapéutico que requieran sus pacientes, según informó el sitio web Tendencias 21.

Se llevarán a cabo mecanismos informáticos que integran “tanto las características del pie y las posibles enfermedades como también los materiales utilizados en la fabricación, con el fin de que los profesionales de la salud puedan disponer de una información básica sobre la distribución de presión en los pies de sus pacientes a la hora, por ejemplo, de aconsejar una combinación de zapato y plantilla adecuadas a su enfermedad o de poder comprar zapatos a través de Internet”, explicó en una nota de prensa el investigador José David Martín, responsable en la Universitat de València de este proyecto, llamado Smartpif (Smart tools for the Prescription of orthopaedic Insoles and Footwear, Herramientas inteligentes para la prescripción de suelas y calzado ortopédicos).

La participación de la ETSE en este proyecto se va a centrar en “obtener modelos que permiten determinar de la manera más precisa posible las diversas presiones de la planta del pie ejercidas sobre la plantilla”, apuntó Martín.

Estos modelos de presión se producirán utilizando la información obtenida mediante escáneres 4D de los pies de los usuarios, con la producción de predicciones de mapas de presión plantar que permitirán realizar una prescripción más esmerada de la combinación de zapato y plantilla más adecuada a cada caso particular.

El estudio “hará posible una mejora en el diseño de plantillas, puesto que permitirá conocer como los pacientes hacen la descarga de presión de sus plantas antes de la fabricación y comprobar su efectividad”, destacó Ángel Camp, director del Instituto Valenciano del Pie, coordinador del proyecto.

En enfermos con diabetes, esta iniciativa “podrá prevenir el desarrollo de úlceras, puesto que estos enfermos presentan deficiencias en los puntos de presión plantas”, añadió.

también te puede interesar