Ciencia y Tecnología

Constatan nueva fobia humana a agrupaciones de pequeñas formas geométricas

La trypophobes puede causar migrañas graves, ataques de pánico, sudores y taquicardias

Panal de Abejas
Las personas pueden experimentar esta sensación al ver hormigueros, panales de avispas, cabezas de semillas de loto o pompas de jabón, indican los científicos. |

Redacción Central |

La trypophobes puede causar migrañas graves, ataques de pánico, sudores y taquicardias

La existencia de una fobia poco conocida entre los humanos denominada trypophobes o miedo a las agrupaciones de pequeñas formas geométricas fue constatada por un equipo de expertos de la Universidad de Essex, en Colchester, Reino Unido.

Una publicación al respecto mostrada en la revista especializada Psychological Science y reseñada por la agencia Prensa Latina, afirma que esta fobia se activa cuando el individuo ve grupos de agujeros en diversas formaciones, simétricos o asimétricos, causando reacciones como migrañas graves, ataques de pánico, sudores y taquicardias.

Las personas pueden experimentar esta sensación al ver hormigueros, panales de avispas, cabezas de semillas de loto o pompas de jabón, indican los científicos.

También sugieren que puede estar provocada como resultado de una función visual específica evolutiva relacionada con algunos animales venenosos y no se trata de un miedo social aprendido, como es usual en las demás fobias.

Los investigadores realizaron un análisis espectral con 76 fotografías que inducen la trypophobia y se encontraron que los estímulos tenían una composición espectral asociada típicamente con imágenes visuales incómodas.

Durante un experimento, el 16 por ciento de los participantes informaron reacciones relacionadas con esta fobia.

Los expertos opinan que todo el mundo tiene tendencias de trypophobic, a pesar de que pueden estar inconscientes de ello, y consideran que los resultados respaldan la teoría de que el hombre está configurado de forma innata para temer a los elementos que le hacían daño en su pasado evolutivo.

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se evidencia con un temor fuerte e irracional hacia algo que representa poco o ningún peligro real, como por ejemplo, a los túneles, conducir en autopistas, volar, al agua, los animales y la sangre, las cuales figuran entre las de mayor incidencia.

Estudios previos plantean que esta afectación es uno los trastornos psiquiátricos más comunes, el cual afecta hasta al 10 por ciento de la población.

también te puede interesar