Ciencia y Tecnología

Grandes mamíferos del planeta se extinguieron tras impacto de asteroide en Canadá

Todo parece indicar que ese fenómeno provocó un cambio en el clima mundial

Asteroide impactó sobre Canadá
Al parecer el impacto de un asteroide o cometa en Quebec, Canadá, provocó hace más de 12 mil años un cambio en el clima mundial con el cual se extinguió buena parte de los grandes mamíferos que habitaban la Tierra. | Internet

Redacción Central |

Todo parece indicar que ese fenómeno provocó un cambio en el clima mundial

Al parecer el impacto de un asteroide o cometa en Quebec, Canadá, provocó hace más de 12 mil años un cambio en el clima mundial con el cual se extinguió buena parte de los grandes mamíferos que habitaban la Tierra.

El impacto tuvo lugar al inicio del período Younger Dryas (evento abrupto de enfriamiento), y contribuyó a la desaparición de especies como mastodontes, camellos, perezosos terrestres gigantes y gatos de dientes de sable, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, citado por la agencia Prensa Latina.

Mientras, los seres humanos diversificaron su dieta y comenzaron a almacenar cantidades de alimentos.

“El enfriamiento Younger Dryas impactó en la historia humana de una manera muy profunda”, indicó Dartmouth Mukul Sharma, coautor del trabajo.

“Las tensiones ambientales también pudieron haber causado que los Natufians, en Medio Oriente, se hicieran sedentarios y comenzaran con tareas agrícolas.

“Por primera vez, hemos reducido la región en la que tuvo lugar el impacto en el Younger Dryas, a pesar de que aún no hemos encontrado el cráter”, destacó Sharma.

Aclaró el experto que bien pudo haber múltiples impactos simultáneos que provocaron los grandes cambios ambientales del Younger Dryas, sin embargo, hasta la fecha no se han encontrados los cráteres correspondientes, y esta investigación ayudará a realizar un seguimiento cuando uno de ellos sea encontrado.

Los resultados del estudio tuvieron como base el análisis de gotas de roca fundida solidificada expulsadas tras la caída del meteorito, recuperadas en Pennsylvania y Nueva Jersey, cuyos perfiles geoquímicos son idénticos a los de rocas existentes al sur de Quebec.

también te puede interesar