Ciencia y Tecnología

Revelan falsa inofensividad de cigarrillos electrónicos

Al igual que los de papel y picadura, estos también emiten compuestos potencialmente cancerígenos

cigarrillos electrónicos
Cigarrillos electrónicos | elimpulso

Redacción Central |

Al igual que los de papel y picadura, estos también emiten compuestos potencialmente cancerígenos

Los cigarrillos electrónicos, vendidos como alternativa para fumar menos o dejar de ese hábito, pueden emitir compuestos potencialmente cancerígenos. No son tan inofensivos como aseguran los fabricantes, afirma la revista “60 millones de consumidores” del Instituto Nacional de Consumidores de Francia, citada por el sitio web de RFI, emisora de radio internacional de ese país europeo.

Indica la página digital que se aplicó una metodología inédita para analizar una decena de cigarrillos electrónicos tanto desechables como recargables. “Los cigarrillos electrónicos están muy lejos de ser los artefactos inofensivos que nos presentan”, afirmó este lunes el jefe de redacción de la revista, Thomas Laurenceau, quien no preconiza su prohibición sino ejercer “mayores controles”.

Dicho medio denuncia en particular la ausencia de tapón de seguridad en ciertas recargas que contienen nicotina, la cual es particularmente tóxica para los niños. También subraya la presencia en el vapor de una “cantidad significativa de moléculas potencialmente cancerígenas” o tóxicas, entre otras como formol, acroleína, acetaldehído, níquel, cromo y antimonio.

En tres de los 10 casos analizados para productos con o sin nicotina, la presencia de formaldehído (o formol) es casi similar a la de los cigarrillos corrientes. Los niveles de acroleína, “muy tóxica”, que emite el cigarrillo de tipo E-Roll, “en ciertas ocasiones superan incluso los que se pueden observar en el humo de ciertos cigarrillos”, agrega la revista.

también te puede interesar