Ciencia y Tecnología

Google Chrome de cumpleaños

Con solo cinco años de vida se ha convertido en el Rey de los Navegadores

cumpleaños del navegador Chrome
Chrome, el navegador más usado en el mundo, cumple cinco años este lunes luego de su lanzamiento hecho por Google el 2 de septiembre de 2008 ante un desolador panorama de navegación web. | interneteuskadi.org

Redacción Central |

Con solo cinco años de vida se ha convertido en el Rey de los Navegadores

Chrome, el navegador más usado en el mundo, cumple cinco años este lunes luego de su lanzamiento hecho por Google el 2 de septiembre de 2008 ante un desolador panorama de navegación web.

Según la página digital Softonic, su debut sorprendió por aquellos tiempos, en que Internet Explorer 7, lanzado dos años antes, era el navegador más usado, con un 67% de cuota de mercado; y Firefox 3, impulsado por la muerte definitiva de Netscape, intentaba abrirse un hueco, pero su estilo era todavía muy tradicional.

Con un planteamiento radicalmente distinto: una sola barra para todo (la “omnibox”), un modo de navegación privado (incógnito) y un diseño increíblemente elegante, el impacto de Chrome resultó inevitable.

Lo que más impresionó fue su rendimiento. Desde el principio, su motor JavaScript, V8, demostró ser el más rápido, y su administrador de tareas se percibió como la base de un nuevo sistema operativo.

En 2009, Google anunció Chrome OS, y un año después lanzó Chrome 3, con soporte para temas y 300 extensiones experimentales. No obstante, Chrome alcanzó su madurez como navegador con la puesta en marcha el 25 de mayo de 2010 de la versión 5, estable para Mac y Linux, y la aplicación ya contaba con varios miles de extensiones y un motor web que pasaba todos los tests. La sincronización de opciones y marcadores fue la avanzadilla de una nueva nube.

Desde entonces, el equipo de desarrollo de Chrome decidió lanzar una nueva versión estable cada seis semanas, lo cual ha afectado a los otros grandes navegadores, quienes también han liberado nuevas versiones en lapsos cada vez menores.

Con la apertura de Chrome Web Store, poseedora de más de 11.000 extensiones y aplicaciones web, y coincidiendo con la octava versión de Chrome, a finales de 2010, comenzaron una serie de novedades (aceleración gráfica, WebGL, nuevo icono) que culminarían el 15 de junio de 2011 con el lanzamiento de Chrome OS.

Siendo ya navegador y sistema operativo a la vez, Google publicó la versión estable de Chrome para Android el 26 de junio de 2012, y Chrome 20 para Escritorio. Luego de dos semanas, el 9 de julio, Android 4.1 “Jelly Bean” veía la luz con Chrome en lugar del navegador estándar.

Indica el sitio web citado que poco antes de cumplir su cuarto aniversario, Chrome llegó a ser el navegador número uno; aunque desde entonces Google ha hecho escasos cambios, la mayoría encaminados a un mayor rendimiento, seguridad a prueba de hackers y un nuevo motor web. En cuanto a funciones, las versiones lanzadas a lo largo de 2013 han añadido muy poco.

En resumen, en estos cinco años de vida, Chrome ha contado con treinta versiones y 43% de cuota en el mercado. Sin mucho esfuerzo ha superado al resto de los navegadores.

Afirma Softonic que para el futuro lo más probable es que Chrome se llame simplemente “Google”, un sistema-navegador que nos seguirá a todas partes y que estará en todos los dispositivos

también te puede interesar